assage

Londres, Inglaterra (3 de Marzo).- Fiscales suecos solicitaron este viernes la aprobación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para interrogarlo en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva tres años refugiado para evitar la extradición a Suecia.

La Fiscalía también pidió llevar a cabo una prueba de ADN.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por acusaciones de agresión sexual y violación, que él niega.

Lea también: Tribunal sueco mantiene orden de arresto contra Assange

El australiano dice que teme que si Reino Unido lo extradita a Suecia luego sería enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración de WikiLeaks de documentos clasificados diplomáticos, militares y de inteligencia; una de las mayores en la historia de ese país.

Cambio de estrategia

Un abogado de Assange, Per Samuelson, vio la medida con buenos ojos. “Es algo que pedíamos desde hace años”, dijo a la agencia de noticias Associated Press.

Y en declaraciones a la rádio pública de Suecia, señaló: “(Assange) Está feliz por la decisión, quiere ser interrogado y limpiar su nombre para que su vida continúe”.

Por su parte, un fiscal sueco explicó que el cambio de estrategia se debe a que los potenciales cargos contra Assange podrían expirar bajo el estatuto de limitaciones en agosto.

“Mi punto de vista siempre fue que interrogarlo en la embajada de Ecuador en Londres disminuiría la calidad de la entrevista y que debería de presentarse en Suecia”, subrayó la fiscal principal del caso, Marianne Ny.

Pero añadió: “Ahora que el tiempo es esencial, he visto que es necesario aceptar esas deficiencias en la investigación y arriesgarnos a que la entrevista no haga avanzar la investigación”.