Intervención policial durante los festejos del Mercado República, fue para evitar riesgos: Villa Gutiérrez

María Ruiz

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, afirmó que la intervención de autoridades municipales durante el festejo por el 50 aniversario del Mercado República se debió a la detección de una situación que podía salirse de control, derivada de la instalación de varios grupos de sonido sin autorización de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH).

El funcionario explicó que, previo al evento del pasado 10 de febrero, ya se había establecido comunicación con los organizadores a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, luego de que se tuviera conocimiento de la intención de montar varios equipos de audio en la zona de tianguis.

“El objetivo era que se querían instalar varios grupos de sonido en el lugar”, detalló.

Villa Gutiérrez subrayó que la política de la corporación es prevenir cualquier escenario que represente un riesgo para la ciudadanía.

“Nuestra política ha sido evitar en todo momento aquellas situaciones que se puedan salir de control ante este tipo de eventos”, señaló.

De acuerdo con el secretario, durante el desarrollo del festejo comenzó a generarse una competencia entre los grupos de sonido.

“Aquí la cuestión es que se empezaron a juntar varios grupos de sonido y empezó la competencia entre a ver cuál suena más fuerte y a ver qué grupo tiene más gente”, declaró.

Indicó que, ante este panorama, la primera acción fue dialogar con los comerciantes para buscar orden.

“Lo que nosotros hicimos fue primero platicar con ellos para poder hacer una situación ordenada”, sostuvo.

El titular de Seguridad reiteró que el Ayuntamiento no está en contra de las celebraciones tradicionales de los mercados, pero deben organizarse en coordinación con la autoridad.

“Estamos abiertos a que si se va a hacer un festejo lo hagamos en conjunto y de manera ordenada; siempre van a tener el apoyo de nosotros”, afirmó.

Añadió que otros mercados han contado con respaldo institucional en sus aniversarios.

“Hemos apoyado al mercado Hidalgo, acaba de pasar el del mercado Camilo Arriaga en donde se les apoyó”, puntualizó.

Finalmente, insistió en que las puertas de la dependencia permanecen abiertas para trabajar de manera coordinada.

“Están abiertas las puertas de la secretaría para que esos festejos los hagan en conjunto con nosotros y con las instancias del municipio”, concluyó.