María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las lluvias torrenciales que se esperan en los próximos días afectarán principalmente a las zonas ejidales y rurales de la capital, pero que los problemas de inundación no se deben a fallas en la infraestructura, sino a condiciones geográficas y al crecimiento urbano irregular.
Galindo explicó que muchas de las áreas afectadas son ejidales, comunales o irregulares, donde las calles carecen de drenaje, pavimento, banquetas y agua potable debido a la construcción desordenada durante años.
Además, aseguró, el flujo natural del agua se ve bloqueado por obstáculos privados, lo que provoca que el agua se represe y genere inundaciones.
“No es un tema de drenaje; hemos estado limpiando drenes y colocando nuevos para que el agua circule mejor, pero la situación sigue siendo delicada en estas zonas”, indicó.
Entre los trabajos recientes del municipio, el edil dijo que se destacó la instalación de un drenaje en la continuación de la calle 5 de mayo, en el Barrio de San Miguelito pese a la oposición de algunos vecinos, de la cual dijo ya era necesaria, pues tras las lluvias recientes se presentaron algunas inundaciones y colapsos.
“Si no hacemos estas intervenciones, va a fracasar la prevención de inundaciones”, advirtió.
El alcalde también recordó que ciertas áreas como las faldas de la Sierra de San Miguelito, que son cercanas a diversas colonias de la capital, son naturalmente inundables.
“El Aguaje viene de zonas de muchísima agua; ahí la geografía juega un papel fundamental”, concluyó, para subrayar que la ubicación y las características naturales de estas zonas son determinantes en los episodios de inundación.