Mayoría de beneficiarios no la asocia a la usada en campaña electoral de Xavier Nava, juzgó 

Eduardo Delgado 

A juicio del analista político navista Eduardo Martínez Benavente, la “inmensa mayoría” de los beneficiarios con víveres entregados por el Ayuntamiento capitalino ignora el vínculo de la expresión “¡más fuerte!” -incluida en cajas en que son repartidos- con la frase “¡Rompe el silencio!”, empleada en la campaña de proselitismo del hoy alcalde, Francisco Xavier Nava Palacios. 

Ello, al pedirle su opinión acerca del reparto de despensas en cajas de cartón rotuladas o con una hoja adherida en la que se lee “¡más fuerte! San Luis”, así como respecto de la promoción de que unas las entregó personalmente el presidente municipal, lo que en suma calificó como “incorrecto e inútil”.

En opinión del fedatario público “el 95 por ciento” de los favorecidos no leen la expresión insertada en la caja y “no sabe exactamente a qué se refiere ese mensaje y menos que es del Ayuntamiento, pero que por prudencia deberían eliminarlo”, opinó. 

Consideró que “no es correcto que utilicen (la derivación) el slogan electoral y no creo que produzca ningún efecto en la gente. Los que las reciben saben que (las despensas) vienen del municipio y no tienen que andar jugando con frases”, añadió.

Como antecedente, cabe referir, que la administración municipal presidida por Xavier Nava usó la frase “¡San Luis suena fuerte!”, de la que deriva ahora “¡Más fuerte!”.

A pregunta de si el desconocimiento es porque la administración no ha realizado nada trascendente, Martínez Benavente sostuvo que “sí ha trascendido, con siete u ocho denuncias penales, en todas las instancias de fiscalización contra esos pillos”, dijo en referencia al exalcalde Ricardo Gallardo Juárez e hijo, José Ricardo Gallardo Cardona.

Además, resaltó, en lo que va del trienio se han saneado las finanzas públicas, se han realizado pequeñas obras y arreglos, así como el anuncio de las 50 mil nuevas luminarias, agregó.

No obstante, admitió, Xavier Nava “ha tenido muchas fallas” y una de las principales en materia de inseguridad, cuyo aspecto “es el más importante, pero de que ha pasado totalmente desapercibida y que es nula, yo no coincido con eso”.

“Otra cosa que se debe reconocer: No hay una sola denuncia documentada, cierta, de actos de corrupción, abusos en cuestión de adquisiciones o de que un alto funcionario esté haciendo negocio”, abundó.

De si la inclusión de esa frase no es lo mismo que se critica de otras administraciones, el notario insistió en que es una expresión que debería ser eliminada. “No es necesario, pero no tiene punto de comparación con lo que se hacía en la administración anterior”, aseveró.

“Es una cuestión menor, mal hecha. Ojalá lo retiren para que no haya esa crítica, pero la mayoría de la población no sabe a qué se refiere ni qué propósito tiene o qué vínculo electoral tiene”, juzgó.

Martínez Benavente consideró que Xavier Nava debería omitir la publicidad respecto de la entrega personal de despensas, “nada más que no se aguantan los de comunicación social y el alcalde que lo permite”. 

A su parecer, la mano izquierda no debe saber lo que da tu mano derecha. “No era tampoco necesario”, acotó. 

“Es muy importante anunciar todos estos programas asistenciales, pero no creo que el alcalde ande repartiendo ahorita. A lo mejor repartió algunas para la foto. Mal hecho.”, calificó.

Por ahora, apuntó, lo “muy importante, que me imagino que ya lo dio a conocer, son todas las condiciones y servicios que va a prestar la Philips en San Luis para las luminarias; el tiempo de instalación, la duración… con lo que se acreditan plenamente los pagos”.

Servicio indispensable, anticipó, “que va a transformar a la ciudad, cuando estén funcionando las 50 mil luminarias”.

  • ¿Qué opina de lo expuesto por Gallardo en un video?
  • No tiene vergüenza, es el más cínico del mundo. Querer embarrar a la Presidencia Municipal con una publicidad de lo que supuestamente cuesta una luminaria, sin todos los aditamentos que tiene.

Expuso que “es una obra pública, no nada más la compra de una luminaria e instalarla. Trae como diez puntos de referencia: arreglo de postes, todo es electrónico, va a funcionar desde una central, el mantenimiento, la duración, la calidad…”.

En contraparte, sostuvo, quien “sí quedo debidamente acreditado en sus pillerías es Gallardo. Es el colmo del cinismo. A ver si no lo demandan por esos señalamientos, aunque no pasa nada. Es nada más la constancia de la incongruencia de los actos en que incurre. Por eso no tuvo impacto su denuncia, más que en sus pasquines”, finalizó.