Ciudad de México (16 de abril de 2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra investigando la participación de policías municipales de Huitzuco, Guerrero, y de dos agentes de la Policía Federal, quienes según un testigo, están involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Ante los planteamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, la PGR anunció que profundizará en dicha línea de investigación y, en su momento, darán a conocer los resultados que correspondan y respondan a las sugerencias del organismo.
La PGR, en el marco de la investigación del caso Iguala, ha sido receptiva con los planteamientos hechos por las diversas instancias en materia de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales”, detalló la dependencia.
Además, se dio a conocer que fueron solicitadas medidas cautelares para la protección y salvaguarda de una persona, interviniente en el procedimiento penal, quien refiere la probable participación de elementos de otros cuerpos policiales en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero.
“En razón de lo anterior la PGR estableció las medidas cautelares necesarias e idóneas para preservar su seguridad e integridad, así como la de su entorno familiar. Dichas acciones preventivas se han realizado por personal especializado”.
Más tarde, los padres de los normalistas se reunieron con Arely Gómez, titular de la PGR, a quien le solicitaron que el GIEI extienda su permanencia en el caso.
Tras la reunión de los familiares con la procuradora, se dió a conocer el acuerdo logrado con las autoridades federales para seguir con las indagatorias esté o no el GIEI.
Hoy me reuní con familiares de los normalistas desaparecidos, a quienes reiteré el compromiso de trabajo conjunto. pic.twitter.com/5t42P5N19f
— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) 14 de abril de 2016
Fuente: Excélsior.