e737d7b86a9b992c92d361a4593f3263

Ciudad Juárez, Chihuahua (20 de mayo de 2015).- El controvertido exjefe policial de la violenta Ciudad Juárez y que este mes fue víctima de un atentado, se enfrenta a la investigación por los asesinatos de cuatro jóvenes por agentes a su cargo.

El informe emitido por la fiscalía local, declara que los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2012, meses después de que Leyzaola fuera contratado como secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez con la misión de afrontar la violencia del narcotráfico, que había convertido a esa urbe en una de las más violentas del mundo. Ese día, seis agentes de policía de la ciudad detuvieron a cinco jóvenes en un parque hasta llevarlos a una brecha, “donde los golpearon e hincaron para dispararles en la cabeza en tres ocasiones a cada uno, sin que se supiera el motivo del ataque”.

Una adolescente que logró sobrevivir al ataque, pidió ayuda y presentó la denuncia por el asesinato de sus compañeros, de entre 16 y 22 años de edad, cuyos cuerpos fueron hallados entre los matorrales de una brecha cercana a un panteón.

La investigación se deriva de la detención del primero de los policías acusados, que era también escolta del exjefe de policía.

Al término de su gestión en 2013, Leyzaola logró reducir drásticamente los homicidios en esta urbe, donde el enfrentamiento entre los cárteles de Sinaola y de Juárez había causado miles de muertos anteriormente. No obstante, su labor estuvo rodeada de polémica por ser objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos por tortura, abuso de poder y brutalidad.

El 8 de mayo, el hombre de 55 años fue víctima de un atentado por parte de dos hombres que le dispararon cuando viajaba con su esposa e hija rumbo a El Paso, Texas. El exjefe sufrió heridas graves por el impacto de cuatro balas en pecho, cuello y espalda, mientras que su familia salió ilesa del ataque. Se detuvieron a dos sospechosos.

Fuente: Prodigy Msn.

Leave a Reply