Astrolabio

María Ruiz

Ya se investiga el caso del joven Óscar Oswaldo, quien fue baleado en la colonia Progreso el pasado 19 de marzo, presuntamente por policías municipales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez.

El titular comentó que hasta el momento se han comenzado las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para desahogar la apruebas pertinentes y esclarecer si hubo o no participación de elementos de la SSPC en el hecho.

“Vamos establecer si existe una responsabilidad de elementos. Estamos completamente abiertos a la sanción que eso implique y lo otro se dará entorno a lo que nosotros tenemos respecto a esa denuncia”, señaló.

Villa Gutiérrez también aclaró que el contexto social que aqueja a esta zona es un factor importante, pues desde el corredor de la colonia 6 de Junio, perteneciente a la zona donde sucedió la balacera, se mantiene en conflicto por las riñas pandilleriles que se dedican a robar chatarra de la zona de ferrocarriles cercana al área.

“Todo lo que es el corredor de las vías del tren de esta zona son sitios que tenemos identificados y hemos detenido a varias personas por el tema de robo de chatarra”.

Una situación que ha conllevado, según lo referido por el secretario de Seguridad, el intercambio de disparos de arma de fuego que son originados por la disputa entre las pandillas contra los elementos de seguridad.

“Los disparos han sido en contra de elementos, tanto la SSPC, la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional. Hay mucha ‘cachimba’ ahí en ese lugar. Por lo que hemos puesto a disposición de las autoridades a gran cantidad de gente por el tema de armas hechizas”, aclaró.

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, señaló que el caso del joven se encuentra en proceso de investigación, además de confirmar que fue la madre de Óscar Oswaldo quien presentó la denuncia respectiva; en cuanto se tenga la resolución de las diligencias, la Fiscalía las dará a conocer.

A+