AviónMilitarSLP

San Luis Potosí, México (9 de abril).- La LX Legislatura del Congreso del Estado abrió sus puertas a la exposición de piezas del Museo Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Méxicana, que con motivo de la develación del epígrafe “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, se presenta en el vestíbulo del recinto Legislativo”.

El Capitán Segundo de Fuerza Aérea, Abastecedor de Material Aéreo, Diplomado del Estado Mayor Aéreo, Manuel Reyna Garza, jefe del Museo Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana, explicó que dichas piezas dan cuenta de la historia de la aviación militar, así como la participación que ha tenido la Fuerza Aérea a lo largo de la historia de México, pasando por la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.

Esta exposición consta de piezas de aeronáutica militar y civil, que hacen referencia al inicio de la aviación en México, desde hace 100 años.

“Algunas piezas son representativas del Estado de San Luis Potosí; por ejemplo, tenemos un motor que se utilizó en los monoplanos del Arma de Aviación Militar, origen de la Fuerza Aérea Mexicana hace 100 años y casualmente ese avión y motor se usaron en la batalla del Ébano, ocurrida de marzo a abril de 1915 en San Luis Potosí, donde los constitucionalistas provocaron una enorme derrota al general Pancho Villa, porque tenían vuelos de reconocimiento y bombardeo y de hecho San Luis Potosí es uno de los primeros lugares en el mundo donde se uso el poder aéreo, en la batalla de El Ebano”, indicó en entrevista.

Otras piezas que constan en la exposición, son motores del avión Voisin usado por Alberto Braniff el 8 de enero de 1910, en los llanos de Balbuena, en la Ciudad de México, siendo el primer vuelo realizado en México y América Latina.

También, consta un avión VAMPIRE, primer jet de combate de la Fuerza Aérea Mexicana, adquirido en 1961, y como curiosidad ese avión era de madera; además de piezas de modelos a escala y misiles de combate denominados aire-aire.

En el exterior del Congreso del Estado también se observa una pieza de un avión perteneciente al Museo de la Aviación de la Fuerza Aérea, así como una selección fotográfica de aviones militares, y un reconocimiento especial para María Marcos Cedillo, primera mujer aviadora potosina.

Esta exposición permanecerá abierta al público desde este día y hasta el 18 de abril próximo, en horarios hábiles, por lo cual se invita a la población a conocerla.

 

Leave a Reply