iParkMe se amparará contra rescisión de contrato

Xochiquetzal Rangel

Ana María Landero, directora de iParkMe, y el abogado José Mario de la Garza, dieron a conocer que interpondrán un amparo ante el juez federal para que la empresa pueda seguir operando hasta que las partes definan el cause legal del asunto.

De la Garza abundó en que se busca que el Ayuntamiento no pueda realizar una licitación para definir la empresa que operaría el pago de parquímetros a través de aplicación móvil, e iParkMe pueda seguir operando con normalidad hasta que se defina la rescisión del contrato y la forma en la que se llevaría a cabo, ya que no han sido notificados del deseo de rescindir el convenio.

El abogado especificó que la empresa se enteró de los deseos del Ayuntamiento a través de notas periodísticas, debido a que hasta hoy no ha habido acercamiento entre las dos partes para que se suspenda el contrato que cada año se renueva, mismo que, dijo, se lleva realizando desde 2016.

Comentó que este año “el contrato tenía una vigencia que fue renovado por las partes en virtud de que continuaron con el cumplimiento del contrato; el Ayuntamiento, el cual hasta el día de hoy sigue usando la aplicación, sigue ocupando la plataforma”.

Asimismo, aseguró que el Municipio tiene acceso completo a la información que emite la aplicación, por lo que no habría un incumplimiento por parte de la empresa: “el sistema es un sistema transparente (…) ellos tienen la responsabilidad de verificar esta información, ellos tienen los datos y ellos pueden revisar si consideran que hay un tema con los datos”

Pidió que, en caso de que se inicie el proceso de rescisión, comiencen a hacerlo conforme a la ley y que los notifiquen, pese a que procederán legalmente para que sean los jueces quienes determinen las sanciones por daños y prejuicios que pudiera ocasionar a la empresa el rescindir el contrato.

No se ha iniciado el proceso, aclara Ayuntamiento

Por su parte, tanto el tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz, como el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, indicaron que aún no comienzan el proceso de rescisión de contrato, pese a que hoy estarían notificándolos en este sentido.

Sin embargo, Portilla Díaz puntualizó que los deseos de la administración por terminar la relación con la empresa operadora de la aplicación iParkMe se debe a que de los dos servicios que ofertan no han dado resultados; por un lado, el pago de parquímetro por aplicación que desde que se firmó el contrato no ha aumentado los usuarios y, al contrario, ajustó sus números con base en los registros que se tienen por parte de la Dirección de Parquímetros.

Además, agregó, en el servicio de comunicación e información, es decir, el estatus de los parquímetros y los pagos a los mismos, cuyo costo mensual para el Ayuntamiento es de más de 60 mil pesos, se debió haber licitado en un principio.

Refirió que se está analizando poder proceder legalmente contra la empresa debido a que la alcaldía en ningún momento renovó el contrato con iParkMe, que caducó en 2018, y la empresa sigue hasta el momento descontando los más de 60 mil pesos de las arcas municipales.

Finalmente, añadió que el próximo 4 de noviembre la empresa Came Automatización, de origen española, con la que se adquirieron los parquímetros que operan en la ciudad, reseteará dichos equipos, con el fin de descartar la manipulación de las máquinas y los datos de las mismos.

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