iPhone vale 1544 horas de salario en México

 

Ciudad de México (18 de julio de 2016).- Mientras que un neoyorkino sólo tiene que trabajar 24 horas para conseguir el dinero necesario para comprar un iPhone, un empleado mexicano que gana el salario mínimo necesita laborar durante mil 544 horas para poder adquirir el aparato.

Érika Donjuán Callejo, directora de la Agencia Estadística y de Mercados, indicó que esto es una muestra de lo bajo que se encuentra el salario mínimo en México y de lo mal que se paga el trabajo de las personas.

El análisis realizado por Donjuán Callejo indica que en México un iPhone 6 cuesta 14 mil 099 pesos, según la página de Apple. Si el salario mínimo es de 73.04 pesos por día, entonces cada hora se paga a 9.03 pesos.

Eso significa que para comprar un iPhone, el asalariado mexicano requiere trabajar mil 544.25 horas, es decir 193.03 jornadas de 8 horas.

El estudio se hizo con datos del Foro Económico Mundial, quien apunta el tiempo que deben trabajar empleados en ciudades de otros países para poder adquirir un iPhone.

ECO12667683687a0be_0Un video difundido por el Foro, indica que los trabajadores de Sydney necesitan trabajar 34 horas para comprar el aparato, mientras que los de Tokio requieren 40.5 horas trabajadas, los de Londres 41.2, los de Johannesburgo 68.6 y los de Moscú 158.3.

Los trabajadores de Pekín necesitan trabajar 217 horas para completar el smartphone, mientras que los de Mumbay requieren 349 horas y los de Yakarta 468.

Si se considera el salario promedio del estado de Chihuahua de 294.43 pesos diarios según el IMSS, el chihuahuense promedio –que gana 36.8 pesos la hora– requiere trabajar durante 383 horas ó 47.8  jornadas para poder adquirir ese teléfono inteligente.

Donjuán Callejo explicó que este análisis lo realiza el Foro Económico para ver cuánto vale el trabajo en cada parte del mundo.

“Es un reflejo del poder adquisitivo, una forma de medir y de comparar el esfuerzo que tienes que hacer para comprar un bien en cada país”, dijo.

Agregó que un mexicano requiere mil 544 horas, mientras que un neoyorkino sólo necesita 24 horas, lo que implica un enorme abismo entre el valor del trabajo de uno y otro.

Dijo que por eso el iPhone y muchos otros productos son sólo para cierto nivel de personas en México.

“Podríamos decir que es un análisis ocioso, pero es un buen referente para saber cuánto vale el trabajo en cada uno de los lugares que analiza el ranking”, dijo la especialista.

Fuente: El Financiero. (Por Martín Coronado)
Skip to content