Astrolabio

Jaime Nava

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la Auditoría Superior del Estado (ASE), las administraciones municipales de Mario García Valdez y Ricardo Gallardo Juárez; así como los gobiernos de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López utilizaron los servicios de la inexistente empresa: Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C., para facturar supuestos servicios entre 2012 y 2017.

Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C es el nombre de un negocio cuyas oficinas deberían encontrarse en la calle de Nereo Rodríguez Barragán número 1114 interior 1 en la colonia Del Valle; sin embargo, en dicho domicilio se encuentra formalmente instalada una escuela de manejo llamada Drive Now.

Con esa misma dirección se encuentra registrada el Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V., empresa que tampoco existe toda vez que, desde noviembre del 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en el listado de contribuyentes que llevan a cabo operaciones inexistentes; es decir, que sus facturas “no producen ni produjeron efecto fiscal alguno”.

Ambas empresas fueron utilizadas por los diputados locales: Esther Angélica Martínez Cárdenas, José Luis Romero Calzada, Óscar Bautista, Gerardo Serrano Gaviño, Rebeca Terán, Jorge Díaz Salinas, Josefina Salazar, Xitlálic Sánchez Servin y Mariano Niño, para facturar más de 4 millones de pesos por diversos conceptos como: productos de canasta básica, servicios de limpieza, capacitaciones, consultorías legales, entre otros.

PAGOS EN 2012

En documentos que pueden consultarse en internet aparece el registro “T-1024” correspondiente a un pago de 23 mil 200 pesos que la Auditoría Superior del Estado efectuó a Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C por un “Curso de capacitación” el 13 de noviembre del 2012, autorizado por entonces auditor superior del Estado, Héctor Vicente Mayorga Delgado y Víctor Manuel Pérez González.

Consulta el documento aquí.

Ese mismo año, la Comisión Estatal del Agua contrató los servicios de Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C para el “procedimiento electrónico de la información contable financiera del ejercicio 2012, para que se actualice la base de datos y se reflejen los movimientos contables presupuestales de ingresos y egresos”. El valor de ese convenio se fijó en 389 mil 760 pesos.

Consulta el documento aquí.

AYUNTAMIENTOS 2012 – 2015, TAMBIÉN CONTRATARON

Durante la administración municipal de Mario García Valdez, la empresa Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C se embolsó más de 1 millón 200 mil pesos divididos en facturas mensuales, entre enero del 2013 y abril del 2014, casi todas por un valor de 87 mil pesos por servicios como: asesoría en administración financiera, diplomado de armonización contable y capacitación verificación análisis en la ley.

También en 2013, el ayuntamiento de San Martín Chachicuautla emitió el cheque “4661”, para pagar la asistencia del contador público Valentín Zarazua García al diplomado: “Paso a paso contabilidad gubernamental” en el Colegio de Contadores de San Luis Potosí. El cheque se expidió a nombre de Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C el 29 de agosto de ese año; aunque en el listado no se especificó la cantidad pagada.

Consulta el documento aquí.

Con el folio “PD-299”, en enero del 2014, la administración municipal de Matehuala erogó 46 mil 400 pesos bajo el concepto “pago pasivo” a Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C. Los recursos utilizados para saldar la deuda fueron tomados de fondos federales provenientes del Ramo 28. El pago fue autorizado por el otrora alcalde sustituto, Héctor Fermín Ávila Lucero y por el ex tesorero Jaime Francisco Tristán Flores.

Al término de su gestión, Héctor Fermín Ávila Lucero, fue señalado como responsable del desvío de 3 millones de pesos destinados para construir un Lienzo Charro que nunca se construyó porque, según dichos del propio Ávila Lucero, los recursos se utilizaron en “otros pagos”. Asimismo, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) le impuso una sanción económica por no entregar información vía transparencia solicitada por una persona.

Consulta el documento aquí.

EN SEGE, LO MISMO

A través de la Dirección de Administración de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) se entregaron 266 mil 800 pesos a Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C. por “Servicios de Capacitación” como parte del programa para el Desarrollo Profesional Docente tipo Básico; a pesar de que el pago tiene fecha del 9 de marzo del 2015, los documentos donde consta cuentan con el logo de la administración de Juan Manuel Carreras López, quien, además, fue secretario de educación.

Consulta el documento aquí.

EL IPICYT, DOS CONTRATOS

En el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica requirieron los servicios de Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C. en dos ocasiones: la primera en 2013 y la segunda en 2016.

El 22 de agosto del 2013, con el número de contrato 2065/2013, el IPICYT contrató el “Diplomado de armonización paso a paso” por un monto de 32 mil 175 pesos. Tres años después, el 14 de marzo del 2016, adjudicaron directamente un contrato por “servicio de consultoría y capacitación fiscal” con valor de 378 mil 369 pesos; mismo que quedó registrado con el número 503/2016.

 

CON GALLARDO JUÁREZ, CONTRATO DE UN MILLÓN

En los primeros meses de la administración que encabezó Ricardo Gallardo Juárez en el ayuntamiento de la capital, la Dirección de Compras y Licitaciones inició el procedimiento 0010-2016 de licitación por medio de invitación restringida para adjudicar un “curso de valores”. La empresa ganadora resultó ser Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C.

El curso de valores tuvo un costo de un millón 136 mil 800 pesos.

INVERNADEROS DE SANTA RITA

Sin que se diera a conocer el monto del contrato, en el padrón de proveedores y contratistas del Centro de producción “Santa Rita” S.A. de C.V. correspondiente al mes de abril del 2017 apareció un contrato con Asesores y consultores potosinos especializados Muna S.C.

En el padrón se indica que el giro de la empresa es “Comercio al por mayor”, que su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es ACP100212HN9 y que sus oficinas se encuentran en la avenida Nereo Rodríguez Barragán número 1114 interior 1, domicilio en el que, como se mencionó al comienzo, existe una escuela de manejo.

A+