03a3dc6e8884ce9086ad7424c40bcf44

Teherán, (15 de abril).- Por primera vez en 36 años, Irán ha designado a una mujer para el cargo de embajadora, situación que no se daba desde que en 1979 estallara la revolución popular que dio lugar al establecimiento de la República Islámica de Irán.

La mujer que ocupará el puesto de embajadora es la actual portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afkham, quien lleva más de un año en el cargo. Hasta el momento no ha trascendido el país al cual será destinada, aunque varios medios apuntan que será un país de Asia. Tampoco se conoce quién será su reemplazo en el puesto de portavoz.

Afkham trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores desde el inicio del nuevo régimen, hace más de 30 años, y fue portavoz a finales de agosto de 2013, siendo la primera mujer en ocupar un cargo de esta relevancia desde 1979. En ese tiempo, su nombramiento respondía a la voluntad de Hasan Rohani, presidente del Gobierno que buscaba mejorar la situación de las mujeres en Irán, dándoles un mayor protagonismo en la sociedad.

Rohani ha nombrado a dos mujeres para el puesto de vicepresidentas en dos ministerios, desde que asumió la presidencia en agosto de 2013. Estas designaciones se toparon con la oposición de la línea más conservadora del país. Pero Rohani respondió que sus nombramientos responden a una campaña de emancipación de las mujeres iraníes.

Antes de Afkham, solamente una mujer, Mehrangiz Dolatshahi, en 1975, aún bajo el régimen de la Monarquía Pahlaví, fue embajadora de Irán en Dinamarca.

Fuente: El Mundo.