Astrolabio

matrimonio_gay_italia

 

Roma, Italia (26 de febrero de 2016).- El senado italiano aprobó el matrimonio civil entre homosexuales, en un acontecimiento mítico para el último país de la Unión Europea que se resistía a hacerlo.

El Parlamento aceptó legalizar las uniones luego de que el Partido Democrático, en el que milita el primer ministro, Matteo Renzi aceptó modificar el texto inicial para conseguir el apoyo de la formación conservadora Nueva Derecha.

EL proyecto fue aprobado con 173 votos a favor y 71 en contra. Renzi calificó la acción del Senado como un hecho “histórico”.

“El acuerdo sobre las uniones civiles es un hecho histórico para Italia”, dijoel mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Pero los grupos por la igualdad dijeron que la versión aguada de la ley constituía una traición y una oportunidad perdida, ya que el Partido Demócrata eliminó una cláusula que permitía las adopciones por parejas gay para garantizar la aprobación de la medida.

Las modificaciones introducidas en el proyecto de ley tuvieron como principal objetivo hacer el texto digerible para la formación conservadora Nuevo Centroderecha, liderada por el ministro de Interior, Angelino Alfano. Éste aclaró que su partido “no rechaza los derechos de los homosexuales, aunque sí es contrario a las adopciones y a la equiparación de sus uniones con el matrimonio”.

El senador del PD, Luigi Zanda confirmó que “por ahora” ese apartado ha sido eliminado, aunque en futuro se retomará a través de otra propuesta de ley “ad hoc” que deberá ser aprobada antes de que finalice la actual legislatura.

La iniciativa de ley sobre las uniones entre personas del mismo sexo, denominada Cirinná (el apellido de la parlamentaria que la redactó) estaba empantanada en el Senado por diferencias entre los partidos del gobierno y luego de que el opositor Movimiento 5 Estrellas le retirara su apoyo.

Según Zanda, con el acuerdo “Italia tendrá una buena ley que concederá derechos a las parejas homosexuales.

Fuente: La Razón.

Leave a Reply

A+