Astrolabio

María Ruiz

En medio de un ambiente repleto de tensión, Jana y Vale, deportistas de alto rendimiento originarias de Brasil y Chile respectivamente, acudieron este viernes a una audiencia de suspensión con la Jueza de Control, como parte del proceso que se inició en contra del ex director de Deporte municipal, Ricardo “N”, por los probables delitos de hostigamiento sexual y hostigamiento sexual en concurso real con discriminación.

La audiencia comenzó en punto de las 09:08 horas, donde el nerviosismo de Jana y Vale fue más que evidente, pues según manifestaron, esta sería la primera vez, en semanas, que se enfrentarían de manera presencial con su violentador.

A los 20 minutos de haber comenzado la audiencia, fue cancelada debido a que la actual abogada de las deportistas manifestara no haber tenido acceso a la carpeta de investigación y que, por lo tanto, no se encontraba en condiciones de realizar una debida defensa. Por este motivo fue re agendada para el próximo 19 de noviembre.

Respecto al cambio repentino de asesoría jurídica que ahora acompaña a Jana y Vale en este proceso de obtención de justicia y reparación del daño, ambas aseguraron que convenía más a sus intereses personales pagar por su cuenta a una abogada particular que continuara con la defensa de su caso.

 

La justicia en San Luis aún está en pañales: Vale

Al término de la audiencia, Jana y Vale comentaron sentirse frustradas y atemorizadas porque a pesar de que desde el pasado 22 de septiembre Ricardo “N” fue vinculado a proceso por acoso sexual, continúan siendo víctimas de amenazas y atropellos a sus Derechos Humanos.

“Esta audiencia de suspensión se solicitó como parte de un proceso en el que nuestro agresor quiere realizar la reparación del daño. Es decir, con un pago quieren ponerle fin a nuestro caso. Quieren la suspensión del proceso, cuando solo se han realizado tres audiencias de las cuales Ricardo “N” se ausentó en una”, refirió Vale.

Desde que iniciaron este difícil camino, ambas deportistas se han enfrentado, como ellas refieren, a una muralla repleta de corrupción que las mantiene en desventaja.

“Para nosotras como mujeres extranjeras, todo este proceso de denuncia ha sido muy complejo. No entendemos muchas cuestiones de abogacía. Aunado a ello, hemos sido víctimas constantes de agresiones por parte de nuestro victimario”, subrayó Jana.

Las condiciones de violencia que diariamente enfrentan Jana y Vale las han obligado a resistir en un país que vulneró su dignidad y calidad de vida.

Vale recalcó que, a pesar de recibir apoyo del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), la justicia en el Estado aún está en pañales: “Hay muchas cosas que se necesitan mejorar dentro de las leyes. El daño que hemos sufrido, no se subsana con solo brindar consultas psicológicas”.

 

“La violencia sigue trastocando nuestras vidas”

Según comentaron Jana y Vale, hasta el día de hoy continúan lidiando con amenazas y hasta persecución, después de que decidieron ponerle un alto a su agresor. Esto ocasionó que, pese a su gran trayectoria, prácticamente se quedaran en la calle, como resultado de la fuerte violencia de género que se ejerció en contra de ellas.

“Perdimos todo, nuestro trabajo y negocio, pues por seguridad tuvimos que cerrar todo, incluso rechazar ofertas laborales”, remarcó Jana.

Después de ver obstaculizado su ingreso económico, ambas deportistas organizaron un bazar para obtener un apoyo que les permitiera solventar sus gastos de subsistencia diaria. Sin embargo, a pesar de que el espacio fue protegido por círculos de mujeres activistas y feministas, esto no impidió que un hombre las amenazara durante el evento.

“Se llama Alejandro. Llegó y nos dijo que venía de parte de Ricardo “N”. Estuvo en contacto con nosotras mucho tiempo e incluso se sabía nuestras rutinas diarias”, señaló Jana.

Por otra parte, las llamadas de intimidación en su contra han sido constantes. Por lo que denunciaron que, la única persona que tiene conocimiento de todos sus datos personales es Ricardo “N”.

Sin ahondar en detalles, Vale y Jana afirmaron que la intimidación y el acoso que reciben diariamente es de una persona que se desenvuelve en el circulo taurino y que tiene una relación directa y cercana con su agresor.

 

Administración de Xavier Nava, coludida con el agresor, denuncian víctimas

Jana y Vale denunciaron que su agresor, aún formando parte de la plantilla laboral de la pasada administración municipal que encabezó Xavier Nava Palacios, amenazó a uno de los testigos que se presentaría a declarar.

“Es muy importante que sepan que el agresor, en los últimos días de la gestión de el ex alcalde Xavier Nava, continúo agrediendo a mi testigo principal, adentro de las instalaciones de la unidad. Existe la prueba de ello”, aseveró Jana.

Astrolabio Diario Digital buscó entrevistar a Ricardo “N”, sin embargo, se abstuvo de comentar sobre el proceso que enfrenta. Únicamente se limitó a expresar que siempre respetó a las deportistas que lo denunciaron y que habría que esperar a que la justicia emita una resolución sobre el caso.

Del mismo modo, el abogado Néstor Fiallo Samayoa se negó a emitir comentarios respecto al proceso de Ricardo “N”.

Hoy, Jana y Vale esperan ya no ser objeto de agresiones y que la justicia del Estado se encargue de enmendar los principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos sus Derechos Humanos como mujeres.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+