Astrolabio

Abelardo Medellín

El diputado federal por San Luis Potosí del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex alcalde de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández, utilizó apoyos de la Cámara de Diputados para rentar durante dos meses una camioneta por 104 mil 400 pesos a una empresa de construcción que no se dedica al arrendamiento de vehículos y que negó tener camionetas como la que reportó el legislador en sus gastos.

En respuesta a la solicitud de información con folio 330030222000319, la Cámara de Diputados compartió un total de seis comprobantes fiscales relacionados con el pago del apoyo de Atención Ciudadana, Transporte y Hospedaje que ejerció el diputado Alejandro Segovia, también conocido como Jano, durante los meses de septiembre y octubre de 2021.

De acuerdo con dos de los comprobantes fiscales, con recursos de la Cámara de Diputados, Jano Segovia pagó en septiembre y octubre del año pasado la renta de una camioneta Chevrolet modelo 2013 tipo Suburban, cuyo costo mensual fue de 52 mil 200 pesos, sumando un total de 104 mil 400 pesos.

Este vehículo fue rentado a la empresa COEDESSA S.A. de C.V. y la camioneta serviría para “traslado de Cd. de México y Cámara de Diputados”, de acuerdo con lo que se explica en el apartado de descripción de los comprobantes fiscales.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, COEDESSA es una empresa matehulense constituida en 2005, que tiene como administrador único a Julián Espinoza Sánchez; en el apartado de “objeto social”, la empresa reporta tener 15 distintos tipos de actividades comerciales siendo las principales aquellas relacionadas con la construcción y la urbanización, sin embargo, ninguna de ellas describe algo parecido a la renta de vehículos para transporte de personas.

Para corroborar si la empresa ofrece el servicio o no de renta de vehículos, Astrolabio llamó a las oficinas de COEDESSA para preguntar directamente por la renta de camionetas como la que describen los comprobantes fiscales del diputado Alejandro Segovia.

Al cuestionar directamente a la persona que atendió la llamada sobre la posibilidad de rentar una camioneta de tipo Suburban, su respuesta fue:

“No, nada más rentamos maquinaría (…) no nada más me dijeron que era pura maquinaria”.

En el mismo periodo en que Alejandro Segovia rentó esta camioneta, también alquiló, con cargo a la Cámara de Diputados, un departamento amueblado en la calle de Pensylvania 104 col. Napoles de Ciudad de México. Llama la atención que por este inmueble se pagó una renta mensual de 30 mil pesos a la empresa Ingeniería y Logística de la Laguna, S.A. de C.V., cifra que es 22 mil 200 pesos menor al costo de la camioneta Chevrolet rentada a COEDESSA.

Cabe resaltar que COEDESSA S.A. DE C.V. se encuentra señalada dentro de la denuncia que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la Fiscalía General del Estado por irregularidades en la construcción de la Red Metro, en razón de “obras pagadas, pero no ejecutadas”. A la empresa se le adjudicaron dos obras: una por un costo de 13 millones 864 mil 568.18 pesos y otra por 17 millones 572 mil 804.38 pesos, este último contrato lo compartió con TRITURADOS, ASFALTOS Y CONSTRUCCIONES EL PALMAR S.A. DE C.V.

En la respuesta que dio la Cámara de Diputados vía transparencia, también se informó de la dieta mensual y apoyos pagados a Alejandro Segovia entre septiembre y octubre de 2021; según lo que reportan, el diputado recibió más de 93 mil pesos por concepto de Apoyo de Atención Ciudadana, Transporte y Hospedaje, lo que significa que el legislador gastó el 55 por ciento de este apoyo solo en la renta de la camioneta Suburban.

Entre los comprobantes fiscales también figuran dos compras para adquirir un total de 19 sillas de ruedas a la empresa CLINICENTRO de Ciudad de México; en total, por estas 19 sillas de ruedas, el diputado federal erogó de su apoyo de Atención Ciudadana un total de 53 mil 251 pesos, es decir, casi la misma cantidad erogada por un solo mes de renta de la camioneta Chevrolet.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+