Jorge Meade respalda a Enrique Galindo como activo del PRI rumbo al 2027

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

Durante su gira de trabajo en San Luis Potosí, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Meade Ocaranza, aseguró que el alcalde Enrique Galindo Ceballos sigue siendo “uno de los principales activos del partido” y, pese a diferencias internas, existe disposición para trabajar en unidad rumbo al proceso electoral de 2027.

“El PRI es un partido de instituciones, con historia y estructura. En el caso de Galindo, es un activo del partido; claro que quiere competir, claro que quiere ser su candidato, tiene todo el derecho a buscarlo. El PRI va a llevar a un candidato del PRI, o sea, Luis, eso sí, el candidato propio va a trabajar para eso”, afirmó Meade.

El dirigente reconoció que ha conversado con el alcalde capitalino y que “hay mucho ánimo de trabajar juntos”, además de que lo importante es que “haga un buen gobierno, porque eso refleja una fortaleza para él y para el partido”.

Añadió que las diferencias “ya se resolvieron” y lo esencial es mantener la cohesión interna.

“Hasta en las familias hay estas diferencias, es un asunto que se dio, pero por encima de todo eso, el partido está por encima”.

En su encuentro con medios, Meade Ocaranza sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional no ha desaparecido ni desaparecerá, y que su prioridad es reconstruir la base territorial que fue descuidada en años recientes.

“El PRI ha demostrado resurgir en otras elecciones y no tanto por sobrevivir, sino por recuperar los espacios que se han perdido. Una falla que tuvimos fue abandonar el trabajo de estructuras; lo reconocemos y lo estamos corrigiendo. El PRI sabe hacer eso y lo sabe hacer muy bien”.

Defendió que, pese a haber perdido el poder, el tricolor conserva militancia y disciplina política.

“Somos el único partido en el mundo que ha perdido el poder y no ha desaparecido. Aquí están los priistas de trabajo, los que seguimos en el partido, no los que se fueron a Morena después de que el PRI les dio todo”.

Ante preguntas sobre versiones de una posible sustitución en la dirigencia estatal, Meade declaró que “el partido no atraviesa ninguna crisis. La presidenta Sara Rocha y su comité tienen el respaldo del CEN. No hay agenda de cambio, la única agenda es fortalecer al PRI potosino y prepararnos para el 2027”.

También desestimó los rumores sobre el secretario del Ayuntamiento capitalino, Fernando Chávez Méndez, quien presuntamente buscaría dirigir al partido.

“Los que aspiren, que aspiren, pero que esperen los tiempos. Hoy hay que trabajar con el partido, fortalecer la dirigencia y sumar esfuerzos”.

Cuestionado sobre una posible coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el PAN, Meade aclaró que el PRI buscará candidato propio y que las alianzas se revisarán “con base en la fortaleza de cada partido”.

“Si el verde, el rojo o el azul se quieren sumar, que se sumen. Pero el PRI ya no puede seguir cediendo espacios a otros. Queremos llegar a una coalición diciendo: aquí están nuestras cartas, nuestros candidatos, y si tienen uno mejor, adelante; si no, que nos respalden”.

Además, lanzó críticas a Morena, acusándolo de utilizar programas sociales con fines electorales y de “perseguir a periodistas y opositores desde el poder”.

Aseguró que el país se encamina hacia “una dictadura”, y que el PRI no se rendirá.

“Vamos a ir al 2027 a un proceso inequitativo, pero no nos vamos a doblar. Vamos a trabajar, a capacitarnos, a recuperar la confianza ciudadana”.

Al ser cuestionado sobre la pérdida de credibilidad del tricolor, Meade reconoció que el partido cometió errores, pero parte del desprestigio es de exgobernadores y exlegisladores que abandonaron sus filas.

“Los que se fueron, fueron quienes dañaron al PRI. Se llevaron el rumbo, los recursos y la confianza de la gente. Por ellos el partido perdió credibilidad”.

Sin embargo, sostuvo que el PRI aún conserva su principal capital:

“Antes que el recurso económico, nuestro mayor recurso es el humano: la militancia, las convicciones y la experiencia. Es un partido formado en la lucha, con disciplina y con vocación de gobierno”.