Leticia Vaca

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron la estructuración de las comisiones de Vigilancia, del Agua, de Desarrollo Económico y Social y de Salud y Asistencia Social,  la cual deberá ser votada por el Pleno del Congreso del Estado. 

En la Gaceta Parlamentaria de la sesión de mañana, 24 de septiembre, se incluyeron los acuerdos de la Jucopo mediante los cuales se propone que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María del Rosario Sánchez Olivares presida la Comisión de Vigilancia. Asimismo, también formarían parte de este órgano legislativo Alejandra Valdés Martínez, vicepresidenta; Vianey Montes Colunga, secretaria; Marite Hernández Correa, Candido Ochoa Rojas, Laura Patricia Silva Célis y Ricardo Villareal Loo, vocales.

En ese contexto, el diputado Martín Juárez Córdova, quien forma parte de esta comisión, indicó que  ya no podía integrarla por haber fungido como presidente de la Directiva el año legislativo anterior, y “al ser el Congreso un ente auditable y un servidor haber sido presidente de la Directiva, pues de alguna u otra forma, por salud, no debo pertenecer a la Comisión de Vigilancia (…) todo aquel diputado que haya estado en los entes que tienen que ver con el marco de auditorías y manejos de recursos, debe salir de la Comisión de Vigilancia para tener manejos transparentes”.

En cuanto a la Comisión del Agua, quedaría de la siguiente manera: presidente, Mario Lárraga Delagado; vicepresidente, Rubén Guajardo Barrera; secretaria, María del Rosario Sánchez Olivares, y vocales, Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna y María Isabel González Tovar. 

La Comisión de Desarrollo Económico y Social estaría integrada por Marite Hernández Correa, presidenta; Mario Lárraga Delagado, vicepresidente; Martín Juárez Córdova, secretario, y vocales Martha Barajas García y José Antonio Zapata Meraz. 

La Comisión de Salud quedaría conformada por: presidenta, Angélica Mendoza Camacho; vicepresidente, Ricardo Villarreal Loo; secretaria, Laura Patricia Silva Celis; vocales, María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Edgardo Hernández Contreras.