Jucopo decide remover a los concejales de Villa de Pozos y define el procedimiento para destitución

Fernanda Durán

El Congreso del Estado de San Luis Potosí ya tomó una decisión: los concejales del municipio de Villa de Pozos serán removidos, luego de la crisis política derivada del presunto intento de asignarse un bono y de las tensiones internas que han marcado al órgano de gobierno desde su instalación en octubre.

La determinación fue acordada este jueves en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ahora afina los detalles técnicos y el calendario legislativo para concretarla.

De acuerdo con el diputado presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, quien informó que el Congreso no solo tiene la voluntad política, sino también la ruta jurídica definida para proceder a la sustitución.

Señaló que, tras el análisis inicial dentro de la Junta, la decisión ya está tomada: “Yo me quedaría con informarles para que no haya especulación, que la decisión sí es efectivamente hacer la remoción”.

Serrano explicó que la remoción se hará mediante el procedimiento que establece la propia estructura legislativa: “nosotros, como lo hemos comentado, si ustedes nos preguntan cómo se puede hacer la remoción de los integrantes del consejo, pues es de la misma forma como fueron electos, exactamente de la misma forma”.

El diputado añadió que el proceso se sustenta en las facultades que el Congreso estableció desde el origen del municipio.

“Existe este transitorio que se promovió de origen para poderle dar causa a este tema y la respuesta es muy sencilla. Así como se designaron, es así como se remueven, porque son facultades del Congreso”.

El presidente de la Jucopo detalló que la remoción se llevará a cabo mediante un acuerdo legislativo que deberá pasar por votación del Pleno.

“Es un acuerdo, es un procedimiento que se hace a través de un acuerdo de la Jucopo y posteriormente pasa al proceso de votación del Pleno, con todo el protocolo que se desarrolla”.

Sobre si el dictamen será turnado o no a la Comisión de Gobernación, adelantó que aún se evalúa la carga de trabajo.

“¿Se pasa por la Comisión de Gobernación? Es lo que estamos viendo, no sabemos, tenemos la verdad una agenda apretadona”.

Aunque la remoción está definida, el Congreso todavía analiza el universo exacto de concejales que serán sustituidos, así como la eventual entrada de suplentes.

Serrano admitió que el alcance final todavía está en revisión: “No estamos pensando en el 14, porque evidentemente en el caso de la presidenta, pensamos en los 14, aún no tenemos una definición para que no sea algo que sea totalmente contundente, vamos a revisar el tema de los suplentes”.

La Jucopo, dijo, aún valora cuántos suplentes están en condiciones legales y funcionales de asumir el cargo.

La decisión del Congreso ocurre en medio de una serie de señalamientos públicos, desencuentros internos y decisiones controvertidas que han erosionado la gobernabilidad del municipio recién creado.

Desde que se filtró el audio en el que regidores discutían un supuesto bono de más de 200 mil pesos, el Congreso endureció su postura y aceleró la revisión interna de responsabilidades.

Hoy, con el aval político de la Jucopo, el Congreso prepara la salida de los concejales y el reajuste institucional de Villa de Pozos.

El concejo municipal actual, sin contemplar a la concejal presidenta Martha Aradillas, está confirmado de la siguiente manera: Lauro Espinoza Nava, concejal regidor uno y su suplente Mario Cortez Martínez; Liliana Méndez Fajardo, concejal síndica uno y su suplente, María Paula Estela Alonso Villegas; Gerardo Ávila Rodríguez, concejal síndico dos, y su suplente Armando Rangel Reyes; Maribel Lemoine Loredo, concejal regidora dos, y su suplente Lilia Faviola Hernández Calderón.

Gaspar Méndez Ramírez, concejal regidor tres, y suplente es Francisco Duarte Cervantes; Nadia Esmeralda Ochoa Limón, concejal regidora cuatro, y su suplente, Laura Chavarría Romero; Ricardo Gutiérrez Ortega, concejal regidor cinco, y su suplente es Álvaro Israel Leyva Frías; Ma. Guadalupe Hernández Méndez, concejal regidora seis, y su suplente, Graciela Castro Medina; Dante Alan Carreón Sandoval, concejal regidor siete y su suplente, Víctor Guevara Galarza; Mónica López Villagrán, concejal regidora ocho, y su suplente, María del Carmen Rosas Pérez; Efraín Hernández Medina, concejal regidor nueve, y su suplente, Jesús Arturo Tayabas Castillo; Julie Carrillo Saucedo, concejal regidora 10, y su suplente, Ana Belem Moreno Muñiz; María Luisa Zavala López, concejal regidora 11, y su suplente, Reyna Yadhira Ochoa Franco; Víctor Nájera Vidales, concejal regidor 12, y su suplente, Evan Faustino López Sánchez.