Astrolabio

Abelardo Medelín

A pesar de que aún se realizan las adecuaciones a la ley para que no se sancione el aborto en San Luis Potosí, actualmente existen ejercicios de interpretación para emitir sentencias que eviten sancionar a las mujeres y personas gestantes que tomen esta decisión, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López.

La tarde de este martes, la magistrada Olga Regina comentó sobre los avances que se han alcanzado en algunos estados referentes a la despenalización del aborto:

“Aún se tiene que hacer la adecuación de acuerdo con la reforma constitucional para no sancionar el aborto, aquí esperemos que ya quede esa adecuación pronto y por disposición del código no sea sancionable”.

De acuerdo con Olga Regina García, mientras se logra la adecuación de la reforma constitucional a nivel estatal, aún existe una manera para evitar sancionar a quien decida abortar en San Luis Potosí:

“Se puede hacer una interpretación pro persona, porque ya lo mandata así la Constitución, entonces los estados tenemos que hacer un ejercicio de interpretación de normas y concluir que, por estar con la legislación más benéfica, no podríamos sancionar a nadie por el delito de aborto”.

La magistrada presidenta del STJE recordó que aún no hay una fecha especificada para modificar la normativa local en lo que refiere a despenalizar el aborto, pero aseguró que los jueces emprenderán la interpretación mencionada con fin de no sancionar a nadie.

“Se tendría que abrir la carpeta de investigación, juntar los datos de prueba, ver cuáles fueron los hechos. Una vez que se tiene el cuadro fáctico, entonces la Fiscalía determinaría si judicializa o no, en caso de que se judicializara, el juez tendría la obligación de aplicar la norma más benéfica”, explicó.

García López comentó, además, que desde que se hizo el cambio constitucional en la materia, no ha habido ningún caso de aborto que se haya turnado a los tribunales.

Finalmente, la magistrada dijo que la adecuación para despenalizar el aborto en San Luis Potosí es un tema que deberá tratar el Congreso del Estado y sobre el cual no tiene injerencia el Supremo Tribunal.

A+