Astrolabio

María Ruiz

El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, aseveró que las Juntas de Participación Ciudadana por ley fueron electas democráticamente y dejaron de ser un botín político, por lo que “nadie pudo meter la mano” en el proceso.

Esto debido a que las 284 juntas resultaron de un proceso electoral que realizó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

“Precisamente es lo que quería el Ceepac, que de todo este proceso sacaran las manos los gobiernos municipales y partidos político, para que sea la ciudadanía quien se manifieste a través de estas juntas”, dijo.

De estas Juntas de Participación emanará la integración del Consejo de Desarrollo Social y serán un total de 54 consejeros y consejeras, quienes votarán la autorización de recursos para que la administración municipal aplique cada erogación  de obra pública, entre otras.

Por otro lado, el presidente municipal mencionó que tendrá que “hacer política” con las y los presidentes de cada junta, pues conjuntamente tendrán que analizar y dar seguimiento a todo el trabajo que realizará en obras el Gobierno Municipal.

Es preciso señalar que las Juntas de Participación Ciudadana son organismos de representación ciudadana con personalidad jurídica, con capacidad de establecer acuerdos y convenios con los fines de fomentar y defender la participación ciudadana, así como promover la vinculación de las autoridades con la ciudadanía.

 Es decir, la integración de estas Juntas son un mecanismo de participación y comunicación entre la ciudadanía y los gobiernos, para así fomentar y defender el involucramiento de la población en la vida pública.

A+