Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

“Soy la autoridad”. ¿A cuántos funcionarios no se les ha escuchado esa expresión con la arrogancia de un Luis XIV de Francia? Pues nunca faltan los que con esa misma actitud ponen manos a la obra. De uno de estos casos dio cuenta El Sol de San Luis del 9 de septiembre de 1983:

Citan a Comparecer al Agente de Tránsito Golpeador de Niños

2 Funcionarios más, Acusados de Injusticias

El agente de tránsito, Manuel Serrano Hernández que incurrió en grave delito al golpear, insultar y tras esposar a un menor de edad lo encarceló, será citado a comparecer ante el fiscal de averiguaciones previas de la mesa dos, donde ya el fiscal se doblegó y aceptó la denuncia.

Como se recordará, este penoso caso en el que se vio envuelta la imagen de dicha corporación, fue dado a conocer en forma exclusiva por el SOL DE SAN LUIS, y se dijo que el elemento de tránsito, molesto porque un menor de edad le pegó a su hijo durante una riña, se hizo justicia por sí mismo golpeando al niño.

Luego de eso lo condujo con lujo de violencia ante el edificio de Seguridad Pública, y utilizando una celda de la preventiva como si fuera propia, lo encarceló durante doce horas.

La incalificable acción del policía también fue solapada en un principio por las autoridades del fuero común y la Procuraduría, al negarse a recibir la denuncia, pero se doblegaron y tras aceptarla ahora se citará a comparecer al agresor.

La querella quedó asentada en la mesa dos en el expediente 1152/6/83 y está encabezada por la señora, Eulalia Enríquez Martínez, seguida por su hijo el afectado, Miguel Arturo Tovar Enríquez, de 12 años y varios testigos de los hechos.

La denuncia revela el despotismo con que fue tratada la señora el mismo domingo de la detención de su hijo, por el oficial de guardia de apellido Barberena, (palabras impublicables= y el subdirector, Gabriel Salas Niño, por lo cual también se procederá penalmente en contra de estos funcionarios públicos, según informó el fiscal de la mesa dos, licenciado Martín Pérez Pérez quien tiene a su cargo el caso.