Leticia Vaca

Los retardos a las sesiones de Pleno del diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante el trimestre pasado fueron porque “hay muchos acciones y trabajos que se tienen que hacer y que son prioritarios”.

El legislador justificó que, por su responsabilidad, hay muchas acciones que se tienen que emprender y por eso los 12 retardos que se dieron a conocer en la sexta evaluación trimestral de la LXII legislatura. “Entonces lo importante es estar presente en todas las acciones”, reiteró.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre cuáles acciones han sido las que le impidieron llegar a tiempo a las sesiones, se limitó a responder: “hay muchas acciones”.

Respecto a la los 2.5 de calificación que obtuvo, Rolando Hervert pretextó: “la mejor evaluación la tiene la ciudadanía; es la mejor evaluación que puede tener cualquier ciudadano, cualquier diputado, cualquier maestro, cualquier empresario, cualquier trabajador”, concluyó.

Aparte, la diputada Alejandra Valdés Martínez, quien alcanzó -0.25 de calificación, precisó que Congreso Calificado no debería evaluar la cantidad de iniciativas presentadas, al contrario, dijo, “deberían estar calificando cuántas iniciativas tienen un impacto para la sociedad”, además del trabajo que se hace en comisiones.

En ese sentido, acusó que en las comisiones hay muchas iniciativas rezagadas “y que caducan porque ni siquiera se tuvo el tiempo de analizar si las iniciativas son buenas o no (…) vuelvo a decir lo mismo, la manera de cómo se califica no debería de ser por iniciativa, sino realmente porque se apruebe y traigan un beneficio para la sociedad”.