Astrolabio

Justifica Priego linchamiento de hombre que atacó a un sacerdote

Justifica Priego linchamiento de hombre que atacó a un sacerdote

Angélica Campillo

Luego del linchamiento de uno de los agresores del sacerdote del municipio de Tamasopo por parte de los habitantes del lugar, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, lamentó los hechos y aseveró que “no aplaudimos la autodefensa, pero hay que reconocer que hay un instinto de conservación por parte de los individuos y las sociedades”.

En rueda de prensa, Priego Rivera refirió que el pasado fin de semana, Miguel Camacho Méndez, sacerdote de la iglesia localizada en Tambaca, perteneciente al municipio de Tamasopo, fue agredido con un cuchillo en varias partes del cuerpo por al menos tres presuntos ladrones, cuando se encontraba en la casa parroquial, por lo que, al darse cuenta de ello, los pobladores del lugar salieron en su búsqueda, localizando sólo a uno, a quien golpearon hasta dejarlo inconsciente.  

En este contexto, el vocero de la Arquidiócesis manifestó que quien comete un delito se expone a una reacción de esa índole, y en este caso la comunidad se sintió agraviada al no encontrar pronta respuesta por parte de la policía del lugar. Agregó que no se puede condenar a los pobladores por haber atrapado a uno de los delincuentes, ya que cuando la autoridad no responde, existe un instinto de defensa propia: “creo que, en una sociedad, todo criminal tiene que correr un riesgo y en nuestros sistemas judiciales no corren ningún riesgo, el único que corre el riego es la víctima. Hacemos un llamado… si no quieren que haya linchamientos, que la autoridad llegue a tiempo”, remarcó.

Mencionó que el sacerdote agredido, quien pertenece a la Diócesis de Ciudad Valles, se encuentra fuera de peligro, aunque delicado, y su posible cambio de parroquia dependerá de lo que el obispo considere necesario, no obstante la comunidad podría solicitar que se quede en el lugar.

Por último, comentó que, si bien han notado un incremento de la criminalidad en los templos, no van a solicitar seguridad especial en estos recintos, puesto que quieren compartir con la sociedad los riesgos que se están viviendo en el estado.

A+