La alternativa de la Vía Alterna

Por Victoriano Martínez

Este fin de semana circuló la versión de que el Consejo Consultivo Potosí acordó la continuación de la Vía Alterna, aunque sólo de la prolongación de Avenida Juárez hasta el Eje 122 y no el 140, con recursos de la venta del terreno que dejó la Ford y se afirmó que la obra se continuará, tras haberla abandonado la Federación, a fines de enero o principios de febrero.

Según la versión, el acuerdo fue revelado por Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, coordinador de la Alianza Empresarial, y confirmado por José Guadalupe Torres Sánchez, secretario de Gobierno, quienes señalaron que se trata de una de las prioridades para el 2024.

Un anuncio que contrasta con la postura del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien el 18 de noviembre de 2022 advirtió que el gobierno estatal no invertiría solo en esa vía y llamó a los desarrolladores inmobiliarios a cooperar.

“Que no esperen que el Gobierno le entre con mil millones más para ellos, para que suban sus ganancias, que cooperen”, dijo aquel día el gobernador.

Según la versión de Ortuño Díaz Infante, el gobernador se comprometió a “que se aplicarán en estos trabajos los recursos obtenidos por la venta del terreno en el que se instalará una empresa acerera”, señala lo nota en Plano Informativo.

De confirmar el mandatario la versión atribuida al dirigente empresarial y a su secretario de Gobierno, son más las explicaciones que tendrá que dar sobre el presunto cambio de postura, en tanto que no se menciona que habrá cooperación por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

No mencionar la cooperación empresarial, ¿fue una omisión o efectivamente no cooperarán? De ser así, ¿qué cambió para que el gobierno asuma el costo de la obra si incluso señaló que se adueñaron de terrenos en la zona para revenderlos a un precio muy elevado?

De acuerdo con lo que planteó entonces Gallardo Cardona, hubo desarrolladores que compraron terrenos por 100 pesos el metro, quienes tienen la intención de vender sus desarrollos por 10 mil pesos el metro cuadrado luego de que concluyan las obras de la vía alterna.

Advirtió que si los desarrolladores aportan para la construcción de la vía alterna, entonces el Gobierno “con todo gusto” continuará con el proyecto. “No quieren aportar ni un solo peso, pero no les vamos a ir a hacer la chamba”, reprochó una semana después de su llamado a cooperar.

Para el miércoles 15 de febrero de este año, Gallardo Cardona reveló otro obstáculo con los empresarios para continuar con la Vía Alterna: el intento de vender el derecho de vía al gobierno para poder realizar la carretera.

“Imagínate, todavía quieren vender el derecho de paso para hacerles la vía, a nosotros como Gobierno o a quien la haga (…) hasta ese pedazo de vía nos quieren vender, así de mal está, de podrido”, dijo.

Revelaciones y advertencias que colocaron a los empresarios como abusivos y aprovechados, por lo que anunció que revelaría los nombres de los dueños de los terrenos, porque hay empresarios y políticos, incluidos exgobernadores a través de prestanombres.

“Vamos a tener que sacar una sábana para que ustedes vean todas las propiedades de la vía alterna, quiénes son y a quién representa cada terreno. Entonces se van a dar cuenta del gran negocio de comprar tierras de 20 pesos el metro y hoy, con la vía alterna, quererlas comercializar a 10 mil pesos el metro”

De confirmarse la continuación de la obra como una prioridad para 2024, habrá llegado el momento de que haga pública esa sábana, sea para informar con cuánto cooperará cada uno de los propietarios… o para saber a quién le van “a ir a hacer la chamba”.

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