La bicicleta en el tiempo

 

Ciudad de México (19 de abril de 2016).- En 1817, el alemán, Karl von Drais inventó un carruaje que no necesitaba caballo y que lo ayudó a desplazarse con rapidez. Este vehículo, conocido como “Draisine”, usaba dos ruedas, era impulsado empujando el suelo con los pies y fue el predecesor de la bicicleta moderna.

Aunque no fue sino hasta 1860 cuando en Francia se empezó a usar el nombre de bicicleta para referirse al nuevo vehículo de dos ruedas con transmisión de potencia a la rueda trasera a través de una cadena y dos pedales, la construcción de la primera versión con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la misma se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó su invento y posteriormente fue copiado, en 1846, por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que él fue considerado durante 50 años el inventor de la bicicleta.

giphy-1

El primer modelo de transmisión de cadena de bicicleta se creó en 1885. Las primeras llantas infladas con aire fueron inventadas en 1887 en Escocia por John Boyd Dunlop, para la bicicleta de su hijo. El método consistió en una cámara de tela y caucho, cubierta con más caucho.

Los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes construyeron el primer aeroplano en 1903, operaban un pequeño taller de bicicletas en Dayton, Ohio. Asimismo, el herrero e inventor francés Pierre Michaux es considerado uno de los desarrolladores de la bicicleta moderna.

Se estima que en el mundo existen alrededor de mil millones de bicicletas. Solamente en China hay cerca de 450 millones. A pesar de que existen el doble de bicicletas que de autos en el mundo, por décadas, las ciudades le dieron preferencia al automóvil.

Hoy en día se han creado diferentes modalidades de bicicleta: tándem, para dos personas; anfibias, de tecnologías sustentables construidas con bambú, plástico y cartón.

Recientemente, marcas como Ferrari, Mercedes-Benz, Porsche, BMW han lanzado al mercado modelos de bicicletas deportivas y de lujo. Cada uno diseñó sus versiones de bicicletas de paseo, mountain bike, de pista y piñón fijo o cross country. De hecho, MacLaren y Maserati han mostrado sus prototipos en salones de autos europeos.

Fuente: NW Noticias.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content