Astrolabio

mancera1

 

Ciudad de México (17 de marzo de 2016).- Dicen los especialistas que las encuestas no reflejan una tendencia en el tiempo y solo sirven para “retratar” un momento de la realidad. Son como una foto, no como una película. Viene al caso porque el periódico El Universal desde hace algunos años publica cada trimestre una encuesta en la que pregunta a los ciudadanos su aceptación o rechazo a la actividad del presidente de la república y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, es decir, el desempeño de los que ocupan los dos puestos más importantes de la política mexicana. En el presente sexenio son Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.

La encuesta nacional trimestral “Aprobación presidencial”, levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, por El Universal y la empresa Buendía & Laredo, publicada el 14 de marzo, pregunta a los mayores de edad con credencial de elector,  ¿Usted aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Enrique Peña Nieto como Presidente de la República? ¿mucho / algo?

Y la calificación que otorgan en esta ocasión al trabajo de Peña Nieto registra un retroceso de diez puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior de noviembre, cuando obtuvo una aceptación de 42%  en el rubro “aprueba mucho /algo” y, en la presente medición, solo alcanzó el 32% en el mismo rubro.

La encuesta preguntó a los ciudadanos qué es lo mejor y peor que ha hecho hasta ahora el presidente Peña Nieto.

En relación a lo mejor “La respuesta más alta fue “nada” con 39%, mientras que 13% de las menciones se centran en “programas sociales/combate a la pobreza”, las reformas tuvieron 7% y “obra pública e infraestructura” registró 6%.

“Entre lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto le siguen “combate al narcotráfico/disminución de la violencia” con 4%; “baja de precios” y “apoyo a educación” tuvieron 2% de las menciones.”

Según el resultado de la encuesta de El Universal en cuanto a lo peor, “destacan en contraste las “reformas”, el “aumento de precios, la devaluación y el precio del dólar”, además de la “inseguridad, la violencia y el combate al narcotráfico”, con 8%.

“En otro rubro se ubicó “privatizar/ vender al país” con 7%, mientras que el tema de la corrupción, el caso Ayotzinapa, y la compra del avión presidencial, se ubicaron con 4% de las menciones.”

En relación con los conflictos por los que atraviesa el país se preguntó a los ciudadanos si creen que Peña Nieto los tiene bajo control o lo están rebasando. “La franja de población que piensa que los problemas lo están rebasando pasó de 78% a 77%, mientras que quienes piensan que tiene los problemas bajo control pasó de 18% a 17%,” en relación con la medición anterior.

Por lo que corresponde a la percepción que los ciudadanos tienen sobre el trabajo del Jefe de Gobierno se aplicó la pregunta ¿usted aprueba totalmente, aprueba, desaprueba o desaprueba totalmente la forma como Miguel Ángel Mancera desempeña el puesto de jefe de gobierno?

Al respecto El Universal informa que en el resultado de su encuesta “La aprobación del trabajo que realiza como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, bajó seis puntos, al pasar de 30%, en diciembre de 2015, a 24%, en marzo de este año.

La encuesta pidió a los ciudadanos que mencionaran cuál ha sido el mejor logro de Miguel Ángel Mancera “y 40% dijo que ninguno, 6% los programas sociales y 4% la instalación de las cámaras de vigilancia.”

También preguntó la encuesta sobre lo peor, acerca de “los errores, 9% consideró que el Nuevo Reglamento de Tránsito, 6% ninguno y 5% los resultados que ha tenido en el combate a la inseguridad.”

“Ante la pregunta si consideran que tiene controlados los problemas de la ciudad o éstos lo rebasan, 81% considera que lo han superado, 14% cree que los tiene bajo control y 5% dijo no saber o no contestó al respecto.”

Según los especialistas las encuestas solo miden un momento, pero también es cierto que apelan a la memoria del encuestado y en ese momento la evaluación es sobre los hechos u omisiones, de los dos gobernantes.

En realidad si el ciudadano expresa un punto de vista lo hace a partir de sus percepciones y evalúa a partir de ellas. Las percepciones en gran medida las proporcionan los medios de comunicación y dependiendo del medio, son más  detalladas o superficiales.  En el caso de Peña algunos temas que podrían estar influyendo en cómo es percibido son que no rindió cuentas sobre la “Casa Blanca”; el avión presidencial aparece como algo excesivo; su “inexplicable” apoyo a Humberto Moreira y Javier Duarte y otros.

Por lo que corresponde a Miguel Ángel Mancera se le percibe como un personaje oportunista y sin compromiso de grupo; no es aceptada su campaña en los estados con los programas de Marcelo Ebrard, por ejemplo, “El médico en tu casa”; el reglamento de tránsito es percibido como una estrategia recaudatoria para su campaña en 2018 y no tiene que ver con salvar vidas; no baja la delincuencia y los conflictos de gran difusión no son resueltos y otros más. Las encuestas retratan un momento, pero también son un juicio y los gobernantes no lo pueden ignorar, en particular Mancera que ambiciona la presidencia.

Fuente: Yahoo Noticias. (Por Enrique Pérez Quintana)

Leave a Reply

A+