Antonio González Vázquez

Semáforo Delictivo reportó que en el municipio de la capital se cometieron 15 de los 40 homicidios dolosos ocurridos en agosto pasado.

Ese indicador de la organización civil México Cómo Vamos, marcó para el municipio de San Luis Potosí nueve luces en rojo en materia de delitos del fuero común. Con ello, para agosto, la capital potosina es el municipio peor calificado en la entidad.

La administración que encabeza el alcalde Xavier Nava Palacios incumplió metas de contención delictivas en homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

En el caso de la violencia mortal contra las mujeres, Semáforo Delictivo da cuenta de tres feminicidios en todo el estado, pero fueron cometidos en la capital.

Otro dato que comporta con preocupación es que de los 372 casos de robo a vehículo, 252 corresponden a la capital.

Incluso, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez tuvo en agosto una menor incidencia delictiva al captar sólo siete de 11 semáforos en rojo. De cualquier modo, entre ambos municipios suman más del 70 por ciento de todos los delitos que se denuncian a nivel estatal.

La calificación de Semáforo Delictivo para todo el estado es calca de la capital: son nueve semáforos rojos y sólo dos en verde, que correspondieron en agosto a secuestro y extorsión.