Astrolabio

Eduardo Delgalo

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha sido omisa en reubicar en un domicilio distinto a víctimas amenazadas por familiares del presunto asesino de su hijo, asentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 23/2022.

Razón por la que el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra, le giró este jueves la recomendación a Miguel Ángel García Amaro, encargado del despacho en la CEEAV. 

La víctima solicitó apoyo para alojarse de manera temporal en otro inmueble, porque el presunto responsable del homicidio de su hijo vive cerca de su domicilio y ella y su familia recibe constantes amenazas.

La CNDH acreditó las omisiones para proporcionar protección, auxilio y reubicarla en un domicilio distinto, ante las amenazas relacionadas con el homicidio de su familiar. 

El organismo nacional refirió que el año pasado se publicó en diversos medios de comunicación información sobre la manifestación realizada por una persona frente a Palacio Nacional, en demanda de la detención de los responsables de la muerte de su hijo, ocurrida en marzo de 2019 en San Luis Potosí. 

En septiembre de 2020, añadió, la quejosa presentó su queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la cual la víctima denunciaba la omisión de la CEEAV en proporcionarle a ella y a sus familiares la protección. 

La víctima requirió el alojamiento en un domicilio distinto al que habitaba, porque uno de los presuntos responsables del homicidio de su hijo vive cerca del inmueble y constantemente había recibido agresiones por parte de los familiares de aquel.

Por ello, la CNDH atrajo el caso y comprobó que la CEEAV incumplió con su obligación legal de prestar protección y auxilio a las víctimas, quienes, al vivir cerca del presunto responsable del homicidio, se encontraban experimentando un estado de estrés y ansiedad constante.

Asimismo, confirmaron que autoridades de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas tampoco analizaron de manera debida la solicitud de apoyo y su respuesta careció de fundamento y motivación.

Ante las evidencias, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, por lo que solicita trasladar a las víctimas a un alojamiento temporal donde no tengan contacto con la familia del presunto responsable. 

Asimismo, en su recomendación el organismo nacional expuso que la CEEAV debe colaborar con la Contraloría General del Estado, a fin de que se deslinden las responsabilidades y, en su caso, se determine la sanción a los servidores públicos responsables de la negligencia.

A+