María Ruiz
La transparencia es una política pública activa, en donde debe de prevalecer la divulgación, acceso y alcance de la información hacia la ciudadanía para que, en el desarrollo de este ejercicio, se reduzcan los efectos que la opacidad y corrupción que puedan intervenir en la rendición de cuentas de los organismos políticos y burocráticos del estado.
Un tema central del cual se dialogó en el conversatorio realizado por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), dentro del marco de su evento conmemorativo por su 18 aniversario de creación.
En el cual participó el periodista Victoriano Martínez Guzmán, el abogado José Mario de la Garza Marroquín y el presidente de la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.
A la luz de este encuentro, se desprendieron observaciones críticas y contundentes con las cuales Martínez Guzmán abrió paso a la evaluación del trabajo y del impacto que tiene la CEGAIP como un organismo autónomo, que hasta el momento no ha posibilitado por completo y de manera total su obligación como garante del derecho de acceso a la información.
Y es que, según lo mencionado por el periodista, las funciones de este organismo y sus aportes, aún tienen bastantes áreas de oportunidad que atender.
“¿Para qué el Derecho de Acceso a la Información Pública? Pareciera que en 18 años la CEGAIP no se ha enfocado en tratar de responder esta pregunta. Hay una necesidad de socializar el derecho que no ha sido respondida, o respondida a medias”, expuso.
Pero ¿cómo socializar este derecho? Victoriano Martínez mencionó que es necesario analizar el perfil actual de la CEGAIP y como este órgano se desenvuelve en los espacios, así como el manejo de la información sobre las funciones que realiza.
De ello se deriva qué tipo de seguimiento, enfoque y apertura se dirige dentro de la CEGAIP.
“Hay una necesidad de enseñarle a la gente para qué sirve el derecho de acceso a la Información Pública y para qué queremos tener esa información”.
En este sentido, Martínez Guzmán agregó que el derecho al acceso a la información tiene un sentido benéfico para la ciudadanía, enfocado en reconocer solicitudes y quejas, siempre con la intención de resolver algo.
No obstante, se preguntó el periodista, “¿Cuántos [dentro de CEGAIP] le han dado seguimiento y han contribuido a resolver algún problema?”.
“Hay diversas intenciones en cada solicitud de información. Una, es conocer el dato; la segunda, es la de los sujetos obligados, que en algunas de las ocasiones es reactiva, pues impulsa la solución de un problema; y la tercera, tener la información y no saber qué hacer con ella”.
Respecto a esto, señaló que hay una gran deficiencia por parte de los órganos garantes, incluido el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que no le enseña a la sociedad a comprender la importancia del alcance de información que puede disponer la CEGAIP.
Por ello la importancia de reconocer el potencial que puede contener cada solicitud de información y las repercusiones positivas que puede tener la obtención de datos y cifras duras.
“¿Qué sigue después de eso, dónde prosigo o bien, dónde está la ruta? Ninguno de estos órganos ha dado seguimiento, que es una de las obligaciones de este órgano, que es darle utilidad a la información para combatir la corrupción”.
Sumado a esto, Martínez Guzmán señaló algunas inconsistencias en la eficiencia de la CEGAIP, las cuales puntualizó necesitan dar seguimiento y solución.
Una de ellas fue los errores que presenta en la plataforma web digital de este organismo, que impide tener acceso a la documentación de transparencia obligatoria en cuanto a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos estatales, pues se encuentran archivos sin contenido alguno o bien links, que no proporcionan ningún tipo de información.
Así como apartados en la web que no contienen los vínculos obligatorios para acceder a la información o en su caso el documento que justifique el por qué no se generó ningún resultado, como lo señala su lineamiento XII, inciso C, número cinco.
“La CEGAIP sube un total de 23 mil 500 archivos diarios, que deben contener vínculos a documentos específicos. Es decir, es una inmensidad de información que tendría que generar la plataforma. La mayoría de estos documentos es basura, pues se abre un archivo que me da un vínculo de información inexistente”.
Esto quiere decir que existen fallas dentro del organismo para promover y garantizar la transparencia, que evidencia una necesaria reestructuración que de verdad promueva y aporte remedios contra la corrupción.
La sociedad civil, el Poder Legislativo y el acceso a la información
Por su parte, el presidente de Ciudadanos Observando concordó y mencionó que existen dos problemas ante el derecho al acceso de la información.
“Hay un problema fuerte de la cultura de la desinformación por parte de la sociedad, que de alguna manera no los motiva a estar interesados en el tema de transparencia”.
Aunado a ello, González Covarrubias mencionó que como integrante de sociedad civil han observado que se promueve que la población realice solicitudes, que se encuentran con una primer experiencia desagradable.
Esto ante la resistencia de las autoridades de presentar prórrogas para no brindar la información solicitada.
Lo que hace que el proceso de transparencia de la información se convierta en un martirio para muchos de los usuarios.
“Incluso hoy no hay acceso como tal a la información, existe poca documentación y es muy difícil para un ciudadano acceder a ella. No puede haber pretexto para que la población no pueda tener a su alcance la información que necesita”.
Aunado a esto, el activista también reconoció que el Poder Legislativo tiene una obligación y una deuda histórica en materia de transparencia.
Resultado de las inoperancias y su falta de compromiso con sus obligaciones de difusión de oficio, de información adicional a la que contempla la Ley de Transparencia Administrativa y Acceso a la Información Pública.
“Hemos vigilado cuatro legislaturas y no se ha encontrado a alguien comprometido con este tema. El cuerpo de diputados tiene una deuda histórica con la ciudadanía, el tema de transparencia no es prioritario adentro del Congreso del Estado y a su vez hay resistencia para entregar información y modificaciones a la Ley”.
Por ello la insistencia de que la ciudadanía realice propuestas de cambio de ley para beneficiar a la población.
“No hay interés ni compromiso. Hay obstáculos y el Poder Legislativo debe luchar por buscar opciones para que cambie la ley, para beneficiar la transparencia en la rendición de cuentas”.
La CEGAIP y la democratización de la información
El abogado José Mario de la Garza Marroquín puntualizó la importancia de la existencia de este organismo autónomo y como desde su creación se benefició de algún modo aquellas voces que reclamaban la transparencia en la información, lo que dio origen a la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Por otro lado, reconoció que existen fenómenos que fomentan algunas malas prácticas que impiden a la ciudadanía tener un acercamiento certero y claro de la información que solicitan.
“Cómo pensar en la transparencia, si la población no sabe en muchas de las ocasiones qué hacer con la información. Por un lado hay que reflexionar en la creación de un mecanismo de democratización de la información, es decir, que esté al alcance de todo público”.
Por último, aseveró que el acceso a la información continúa siendo un tema de élite, por lo que la creación de cada documento debe de estar elaborado y enfocado a un lenguaje de fácil acceso.
“Es un objetivo que no está cumplido y hay que hacer un esfuerzo para que suceda”, finalizó.