La ciudad está lista para enfrentar lluvias “atípicas”: Galindo

María Ruiz

El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, calificó como “atípicas” las lluvias recientes en la ciudad, aunque este tipo de precipitaciones son cada vez más comunes.

Argumentó que, pese a los colapsos en algunas calles y colonias, el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con protocolos claros para responder ante este tipo de contingencias.

Galindo Ceballos dijo que algunas zonas como Sevilla, San Sebastián y Tlaxcala, requieren intervención urgente debido a que sus drenajes tienen más de 100 años. Sin embargo, en otras áreas nuevas no deberían presentarse inundaciones, aunque cualquier exceso de agua puede superar la capacidad de cualquier ciudad.

El alcalde justificó que la clave está en la capacidad de respuesta del gobierno municipal, que trabaja de manera continua para desazolvar calles y restablecer la circulación.

Como ejemplo, mencionó la glorieta a la salida hacia Guadalajara, que anteriormente podía tardar hasta dos días en despejarse tras las lluvias, mientras que ahora se recupera en cuatro o cinco horas.

Sobre reportes ciudadanos de inundaciones en zonas como Balcones del Valle, Galindo Ceballos indicó que se trató de un exceso de agua excepcional y que, a pesar de ello, el drenaje funcionó y la situación se normalizó rápidamente.

En este sentido, subrayó que proyectos con infraestructura moderna como el deprimido de Himalaya han evitado inundaciones, mientras que otras áreas con drenajes antiguos enfrentan mayores retos.

Finalmente, el alcalde señaló que aunque se presentan lluvias intensas, la prioridad del Ayuntamiento es mantener la ciudad operativa y garantizar que, cuando cese el agua, las calles y avenidas vuelvan a ser transitables en el menor tiempo posible.