La Coca-Cola mexicana y su toque “especial”

 

Cuando decimos que la Coca-Cola mexicana tiene un sabor diferente y especial, seguramente quienes hayan probado alguna en el vecino país, sabrán a qué nos referimos.

Y es que todo mexicano que resida en Estados Unidos, conocerá de sobra esto, pero ¿A qué se debe que la Coca-Cola elaborada en México sea diferente y más apreciada por muchos consumidores? A continuación te lo explicaremos.

El éxito de la Coca-Cola mexicana en Estados Unidos.

Las voces más críticas suelen decir que consumir la Coca-Cola de México es una forma de reivindicar su cultura, y si muchos hispanos se inclinan a elegirla a ella también en lugar de la que se fabrica y embotella en territorio norteamericano, se debe más que nada a la nostalgia.

No obstante, no se trata de nada de esto. La Coca-Cola de México, o la MexiCoke, se elabora con azúcar de caña, mientras que la de Estados Unidos se hace con jarabe de maíz. Son dos edulcorantes, y como tal, no debería notarse la diferencia, pero la hay, o al menos, así lo indican muchos consumidores.

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La compañía, cuya base se encuentra en Atlanta, afirma que el sabor no cambia, que nada es distinto en el producto final, pero hay todo un movimiento social que ensalza a la MexiCoke porque cuando uno la bebe, se nota una sensación “más natural”.

La razón del uso de edulcorantes distintos viene desde los años 80. Fue en esta época cuando Estados Unidos empezó a otorgar numerosos subsidios a los productores de maíz, consiguiendo que sus derivados fueran más económicos, en especial “el sirope de maíz”. Con ello, se potenciaba el sabor y se reducían costes.

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También hay que tener en cuenta la competición que ha existido siempre en materia de azúcar entre México y Estados Unidos, y si algo tenía claro el primero es que no iba a permitir que entrara al país jarabe o sirope de maíz, llegado de territorio norteamericano para elaborar la Coca-Cola. México tenía su propio azúcar, y lo mejor era elaborar el famoso refresco con azúcar de caña y no sirope.

Así pues, a finales de los 90 se intentó aplicar un impuesto adicional a la entrada del sirope de maíz, pero la OMC (Organización Mundial del Comercio), vetó este intento.

Hasta 2005, la bebida se conseguía mediante importaciones de intermediarios; ahora bien, el salto cualitativo se dio a finales de ese año, cuando Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola en México, se decidió finalmente a exportarla a distribuidores al norte de la frontera. ¿Por qué no? El éxito no tardaría en llegar, de hecho, se sabe que su crecimiento es imparable.

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A ello, se le añade un elemento más: El refresco se comercializa en las clásicas botellas de vidrio, algo que hoy en día ya no es tan común, por lo acostumbrados que estamos a beber Coca-Cola en latas. Para muchos, lo que se intenta explotar así es “la nostalgia” en la mayoría de los hispanos que residen en suelo norteamericano. Para otros, no es más que una reacción al sistema a través de la marca más conocida; no obstante, lo único que parece quedar claro es lo siguiente:

La MexiCoke tiene un precio más alto y se vende, los consumidores la aprecian y su éxito crece. ¿Se deberá entonces a ese sabor más natural del azúcar de caña?

 

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