Abelardo Medellín

Para poder cumplir con las promesas de “La Cumplidora”, tarjeta que han comenzado a entregar los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí para condicionar el voto de los potosinos a favor de la candidatura de Ricardo Gallardo Cardona, se necesitaría más de una quinta parte del presupuesto anual del Estado.

En un ejercicio de análisis, Astrolabio Diario Digital calculó la suma total de dinero que necesitaría Ricardo Gallardo Cardona para cumplir con los compromisos de su tarjeta si esta fuera entregada tan solo al porcentaje de personas del padrón electoral que simpatizan con él según las más recientes encuestas.

Este medio de comunicación pudo documentar cómo a jóvenes del Altiplano y habitantes de Soledad de Graciano Sánchez se les ofreció esta tarjeta de beneficios que consta de un apoyo bimestral de cuatro mil pesos que comenzaría a llegar a los votantes en caso de que el candidato del Partido Verde gane la elección.

De acuerdo con cifras oficiales, el padrón electoral en San Luis Potosí para los comicios del 2021 está integrado por dos millones 115 mil 124 personas.

Según la más reciente encuesta de Massive Caller, elaborada el 25 de abril y presentada el día de ayer a las 10 de la mañana, Ricardo Gallardo tiene una preferencia del 21.9 por ciento; se decidió utilizar esta encuesta en razón de que es la más reciente y, de las utilizadas por los candidatos, es de las pocas que entregan reportes técnicos al repositorio documental de la Secretaría Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ese porcentaje de preferencia a favor de Gallardo Cardona, según la encuesta, se traduce en cerca de 463 mil 212 personas del padrón electoral que estarían dispuestas a votar por él.

Lo anterior quiere decir que, si Gallardo Cardona entrega una “Cumplidora” a cada uno de sus votantes, estaría obligado a darles un apoyo de cuatro mil pesos bimestrales por año, para lo cual necesitaría más de 11 mil millones de pesos cada año.

Esta cantidad es más de una quinta parte del presupuesto estatal que se ejerce este año y que, según la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2021, es de 48 mil 987 millones 838 mil 640 pesos.

Los 11 mil millones de pesos que necesitaría Gallardo Cardona para beneficiar sólo a sus simpatizantes son más de cinco veces lo presupuestado para organismos descentralizados en este año ( dos mil 263 millones 10 mil 457 pesos) y es siete mil millones de pesos más de lo que recibirán los Servicios de Salud este año (cuatro mil 187 millones 673 mil 252 pesos); además, la cifra es dos mil millones de pesos más de lo etiquetado para participaciones y transferencias para los 58 municipios de la entidad (ocho mil 506 millones 454 mil 248 pesos).