La Dirección de Pensiones está colapsada, admite el Gobierno de SLP

Antonio González Vázquez

En la iniciativa de proyecto de Presupuesto 2023 del Ejecutivo, la administración estatal identifica una larga lista de “riesgos relevantes para las finanzas públicas” en los Servicios de Salud, Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior y en el Régimen de pensiones.

De acuerdo con esa iniciativa que publica la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria de este jueves, hay montos millonarios que se arrastran desde el gobierno de Juan Manuel Carreras López y que la administración en turno no ha logrado solventar.

En Servicios de Salud, refiere que “al inicio de la administración, se cuentan con pasivos de mil 886.4 millones de pesos, de los cuales, los Servicios de Salud representan mil 516.3 millones y el Hospital Central, 370.1 millones de pesos”.

Respecto de la Educación Media Superior, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), al cierre del ejercicio 2021 se tenía un pasivo de 304.2 millones de pesos.

En el Colegio de Bachilleres (Cobach), el pasivo acumulado hasta el mes de octubre del año en curso fue 353 millones de pesos.

En el Subsistema de Telesecundarias, al cierre de 2021, el pasivo acumulado asciende a mil 481 millones de pesos; el déficit presupuestal en el 2022 es de 913 millones.

En cuanto al Régimen de Pensiones, “el estado actual de los adeudos anteriores que sostiene Gobierno del Estado con la Dirección de Pensiones representa un riesgo para las finanzas públicas estatales y para el mismo Sistema de Pensiones”.

Sobre las causas, explica:

“Con corte a septiembre de 2022, el adeudo asciende a 2 mil 674 millones de pesos; con relación a la descapitalización de los fondos, el riesgo de colapso ha ocurrido ya en 2 de los 4 fondos”.

Agrega que, por otro lado, “los Fondos de Pensiones de los sectores burócratas y maestros de la Sección 52 del SNTE colapsarían en los años 2027 y 2032, respectivamente”.

Refiere que “el Fondo de Pensiones del sector Telesecundarias de la Sección 26 del SNTE, enfrentó su descapitalización en el mes de agosto del año 2021”.
Para este caso que se considera el más delicado, Gobierno del Estado propone dos acciones:

“A fin de postergar que los trabajadores que cotizan al Fondo del Sector Telesecundaria se jubilen, y así, generar ahorros en el pago de la nómina a pensiones y jubilados, se estableció el pago de un bono a la permanencia, al cual se hacen acreedores aquellos trabajadores que cumplen años adicionales de servicio ininterrumpido después de haber colmado los años laborados y cotizados para acceder a una pensión por jubilación”.

La otra propuesta de solución al problema financiero de la Dirección de Pensiones es:

“La presente administración analizará, reestructurará y en su caso, fortalecerá las acciones que sean necesarias para enfrentar los efectos de la actualización del riesgo referido”.

Skip to content