La FENAPO, cupos y sobrecupos

Por Victoriano Martínez

El anuncio más espectacular sobre la edición 2024 de la Feria Nacional Potosina no es la presentación de Luis Miguel en un concierto gratuito, sino este: “Gobierno estatal contempla 8 millones de visitas a la Fenapo 2024”, que fue el encabezado del boletín emitido por la administración estatal este fin de semana.

Una expectativa que, pase lo que pase, desde la versión de las autoridades estatales se va a cumplir o, incluso, seguramente será superada como en años anteriores, porque más que estimaciones son profecías que se auto cumplen ya que, si de afirmar captaciones se trata, hasta la presa de El Peaje estaba al 50 por ciento cuando no llegaba ni al 20.

Cuando se gobierna a base de propaganda, ya no sólo las acciones gubernamentales se magnifican, sino que hasta la respuesta de la gente al circo que se le ofrece se sobredimensiona o los efectos de las lluvias. La realidad no importa, lo que importa es lo que se le hace creer a la población.

Así que lo sorprendente no es que se espere que la asistencia a la FENAPO este año sea de un 60 por ciento más, sino que, si ocurre o no tal crecimiento en el número de asistentes al evento, las cifras oficiales darán cuenta de que se logró… y hasta se rebasó la expectativa.

Sin duda que la “cartelera de calidad con la presentación de artistas de talla internacional para todos los gustos musicales, así como la gratuidad en estacionamiento, entrada y juegos mecánicos” que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona menciona tienen un efecto en el incremento de la asistencia a la FENAPO.

Lo dudoso es que realmente sea en la magnitud que se afirma, cuando se manipulan las cifras para aparentar lo que pigmalionicamente se promocionó como expectativa. Si la realidad no se ajusta a esas abiertas y manipuladoras descripciones propagandísticas… peor para la realidad.

Si así se manipulan datos cuya maniobra es evidente, ¿en cuantos otros casos la información que promociona el gobierno del estado se altera la realidad? Fraudes del siglo, inversiones sin precedente, atracción turística, derramas económicas, etc.

Para que asistan a la FENAPO ocho millones de personas durante los 24 días del evento se necesita que ingresen 333 mil 333 cada día, como señaló Abelardo Medellín en su nota.

O cada día de feria tendría un flujo similar al del 26 de agosto del año pasado, cuando se reportó una asistencia de 300 mil personas; o habrá días en los que ingresen cantidades mucho muy superiores a esa cifra, que podrían resultar caóticos.

El efecto de que a partir de 2022 se haya decretado el acceso gratuito a la FENAPO no sólo tuvo el efecto de no reportarle ingresos al Patronato –ni a los Bomberos a quienes se destinaba un día de taquilla– sino que abrió la puerta a la manipulación de las cifras de acceso al eliminar una prueba documental de la asistencia: los boletos de acceso vendidos.

Quizá el espacio de la FENAPO que más indicios puede arrojar sobre la manipulación de la asistencia real a sus instalaciones sea el público presente en el Teatro del Pueblo, donde se ha mencionado que ya hubo conciertos con más de 200 mil asistentes.

No sólo Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ha dado el dato que pone en duda esa asistencia cuando mencionó que el Teatro del Pueblo solo tenía cupo para 100 mil asistentes y se restringiría a partir de los 70 mil asistentes por motivos de seguridad, sino que en el propio sitio Web de la FENAPO se anuncia con ese aforo.

“El máximo escenario potosino se encuentra en las instalaciones de la Fenapo, nuestro teatro del pueblo tiene un escenario de nivel mundial y cuanta con capacidad para más de 100 mil personas.

“¿Necesitas hacer un evento masivo? Aquí tienes el espacio que necesitas. Además su explanada puede ser usada para otro tipo de eventos”, señala la promoción de ese espacio para renta.

Si alguien renta ese espacio para un evento masivo, ¿podrá reunir ahí a más de 200 mil personas? ¿Ese para más de 100 mil alcanza para que meta el doble de sobrecupo? ¿O a quien organice un evento con esas características sí se le restringiría el cupo a partir de los 70 mil?

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content