Abelardo Medellín

David Armando Medina Salazar fue presentado ayer como el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Ciudad Valles, mediante un comunicado que se acompañó con una fotografía en la que aparece a un lado de Ricardo Gallardo Cardona, cuya precampaña a la gubernatura de San Luis Potosí es coordinada por César García Coronado.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, César García Coronado, conocido como “el rey del moche”, fue nombrado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí, tiempo en el cual favoreció con contratos a empresas ligadas a los hermanos David Armando y Jesús Medina Salazar (este último, titular de la Comisión Estatal del Agua), que también recibieron contratos durante el 2019.

De acuerdo con investigaciones periodísticas de medios de la Huasteca, ocho empresas relacionadas con la familia Medina Salazar obtuvieron contratos millonarios cuando César García tenía la titularidad local de la SCT: por ejemplo, a Jogma Construcciones y Servicios, S.A. de C.V., empresa propiedad de uno de los hermanos Medina, se le otorgó en 2019 un contrato por concepto de “Trabajos de Conservación periódica en 12 kms. de la Carretera Cd. Valles-Tampico”, el cual ascendía a 6.5 millones de pesos.

Además de haber recibido las licitaciones de esta obra, el 10 de mayo del mismo año la empresa de los hermanos Medina Salazar obtuvo un contrato por 99.4 millones de pesos para modernizar el tramo Tamazunchale-Ciudad Valles, de la carretera Portezuelo-Ciudad Valles.

Aunado a lo anterior, las empresas de los hermanos Medina Salazar que eran beneficiadas por García Coronado, subcontrataban a otras empresas que eran representadas por personas cercanas a los hermanos y las cuales ofrecían servicios de materiales y asfalto, mismas que en menos de seis meses recibieron licitaciones por más de 70 millones de pesos, lo cual representa el 65 por ciento de los más de 100 millones de pesos que se erogaron entre el segundo y tercer mes del 2019.

Si las irregularidades en adjudicación no son suficientes para ejemplificar el perfil de Cesar García, cabe mencionar lo que publicaban portales del estado vecino de Tamaulipas: en su artículo titulado “César García, ‘El rey del moche’” del 10 de julio de 2018, el periodista tamaulipeco Óscar Jiménez expuso investigaciones contra César García que revelaban irregularidades en las obras que construía, aludiendo puntualmente a la caída de tres puentes construidos durante su administración en la delegación de la SCT.

De hecho, Oyscar Jiménez mencionó como fuente los dichos del entonces diputado federal electo (hoy precandidato de Morena a la gubernatura) Ricardo Delsol Estrada, quien hace tres años declaraba que, de transportarse la sede nacional de la SCT a San Luis Potosí, la delegación entonces en manos de César García, sería “la más investigada del país”.

Además, el columnista tamaulipeco señaló que, como priista oriundo de Tamaulipas, César García siempre “dijo que la delegación de la SCT en San Luis Potosí se la debe al ‘chinito’ Miguel Ángel Osorio Chong, y que por eso tenía permiso para todo”; de ahí que, de acuerdo con diversos periodistas, surgiera su relación con Ricardo Gallardo.

Tan sonados han sido los actos de corrupción de César García y la familia Medina Salazar, que en su visita a San Luis Potosí en marzo del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera celebrada en la Doceava Zona Militar, que debían investigarse los actos irregulares y de captación de obras que hubieran beneficiado a las empresas ligadas a la familia de Jesús Medina Salazar, titular de la CEA, y de su hermano David Medina Salazar, quien, ahora, se presenta como candidato del PVEM a la alcaldía de Valles de la mano de Gallardo Cardona.

Cabe recordar que David Armando Medina Salazar fue en 2018 candidato a la alcaldía de Ciudad Valles por la coalición “Por San Luis Potosí al Frente”, conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, pero perdió la elección contra el independiente Adrián Esper.

La candidatura de David Armando Medina fue anunciada este lunes 11 de enero con un comunicado donde se leía que el proyecto del candidato a alcalde sería respaldado por miembros del PVEM como Ricardo Gallardo y Cándido Ochoa Rojas; este último aseguró que el proyecto del Partido Verde en la Huasteca “es ganador y está fortalecido dado que, al igual que Gallardo Cardona en el caso de la gubernatura, ambos encabezan las encuestas de cara a los comicios”.