Astrolabio

giphy-1

 

El mundo conoce a Walt Disney como el hombre que llevó a la pantalla enormes éxitos infantiles, entre ellos Blanca Nieves y los 7 enanos; sin embargo, el proyecto por el cual estuvo obsesionado durante mucho tiempo tenía que ver con una nana mágica…

Sí, la famosa Mary Poppins, filme que vio la luz en 1964 con las actuaciones de Julie Andrews y Dick Van Dyke.

Esta cinta fue una de las que más recaudó ese año, y hasta hoy es considerada una de las películas de Disney con más nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película. No obstante, la relación entre la escritora de esa obra y Walt, se convirtió en toda una leyenda.

La excéntrica escritora P.L Travers.

Pamela Lyndon Travers publicó su libro titulado Mary Poppins en 1934, pero no fue sino hasta 1938 que surgió la idea de llevar esta obra a la pantalla grande; tras 16 años de negociaciones con Disney, la escritora viajó a los Estados Unidos para comenzar con la producción.

mary-poopins2--647x375

Fuentes cercanas afirman que “ellos eran dos personalidades enfrentadas, con una infancia difícil, y acostumbrados a que nadie les dijera lo que tenían que hacer”.

En ese entonces, Pamela vivía una horrible crisis económica. Las ventas de sus libros habían bajado, situación que la obligó a aceptar la propuesta de Disney. Sin embargo, esto no fue pretexto para que dejara a un lado la guerra con él y lo condicionara para tener derecho sobre el guíon, pues decía que su opinión debía ser escuchada.

robert_sherman_mary_poppins_cast

De hecho, Emma Thompson, la actriz que interpretó a la escritora en la película El Sueño de Walt (Saving Mr. Banks) dijo que:

“Pamela consideraba que Disney era poco profundo, que solo buscaba hacer dinero; pensaba que su creación iba a ser destruida (…) Para la escritora de la Mary Poppins original, la cinta no reflejaba la visión conmovedora de los libros, más cerca de la vida de los incomprendidos”.

Las inconsistencias de la película según Travers.

Una vez que el guión estuvo terminado, Pamela hizo una lista de lo que no le agradaba:

>Que no se sugiriera un romance entre Bert Mary Poppins.

e940813209824724d3e40e5f00b432c4

>No le gustaba la música de los hermanos Sherman.

>No le gustaba el nombre de Mr. Banks y el de Cynthia por Winifred.

No obstante, y a pesar de sus exigencias, Disney le dejó en claro que tenía derecho a aprobar el guión, más no tenía la última palabra sobre este.

El estreno de Mary Poppins.

El estreno de este filme fue la peor existencia para la escritora, ya que Disney no la invitó a la premiere y tuvo que arreglárselas para asistir. Además, al ver la película completa quedó tan ofendida por las canciones y secuencias animadas que salió llorando del lugar.

e1fefe80a6c269ada4bf1a9f449abb6a  PD-sp-an-20131220131622795263-300x0

En la fiesta que se realizó después del estreno, Pamela no dudó en demostrar su descontento por los resultados: “Los dibujos tendrán que desaparecer”, dijo ella, a lo que Walt respondió: “Pamela, el barco ya ha zarpado”.

Según cuenta la leyenda, después de ver el éxito obtenido con el filme, Disney intentó preparar una secuela. Sin embargo, de Travers sólo recibió un rotundo y definitivo “no”; la autora decidió vetar el proyecto inmediatamente después de recibir la nueva propuesta.

giphy

 

 

 

Leave a Reply

A+