Antonio González Vázquez
Como ya es vicio manido desde hace muchos años en el Poder Legislativo, la legislatura saliente heredará a la entrante un acumulado de rezago que, en esta ocasión, consta de un paquete de 247 iniciativas pendientes que sus sucesores deberán resolver.
La LXIII legislatura cerrará este viernes su último período legal con su vigésima quinta sesión extraordinaria tras su receso que inició el 30 de junio pasado.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria relativa a la sesión extraordinaria convocada para este viernes 13 de septiembre, durante los tres años de actividades, las y los diputados presentaron mil 71 iniciativas de ley.
De ese total, 247 quedan con estatus de pendientes, mientras que 524 fueron procedentes.
Según la estadística legislativa, el resto de iniciativas corrieron la suerte siguiente: 113 fueron retiradas por desistimiento de quienes las promovieron; 47 fueron dadas de baja; 93 se dictaminaron como improcedentes; 22 recibieron declaratoria de caducidad; 11 fueron desechadas y siete archivadas; a seis les declararon incompetencia y una no fue aprobada.
El rezago legislativo fue particularmente grave en el caso de la promoción de juicios de responsabilidades, pues de los 57 que fueron promovidos, únicamente se resolvió uno.
Dichos juicios fueron presentados por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), la Contraloría General del Estado, el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
Mediante esos juicios se buscaba sancionar a servidores públicos por incumplimiento de sentencias, así como por expedientes de demanda en contra de autoridades diversas, especialmente de ayuntamientos como Ciudad Valles, Matehuala, Xilitla, Tampacán, Villa Hidalgo, Villa de Reyes, Venado, Matlapa, Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, Huehuetlán, San Martín Chalchicuahutla, Tancanhuitz, San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Moctezuma y Villa Juárez.
En el paquete de juicios de responsabilidades no resueltos por la legislatura, está uno contra el presidente del TECA, dos contra la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) e incluso uno contra una magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.
Al cierre de su período de tres años, la LXIII legislatura reporta haber realizado 282 sesiones, de estas, 111 ordinarias, 81 solemnes, 24 extraordinarias, 58 de la diputación permanente y ocho privadas.
Lo anterior representó un tiempo efectivo de 330 horas con 13 minutos de actividad legislativa del 14 de septiembre de 2021 al 9 de septiembre de 2024. Esa estadística no incluye la sesión extraordinaria de mañana, ni la solemne de clausura del sábado entrante.
La anterior legislatura, es decir, la LXII, había presentado en sus tres años mil 674 iniciativas, de las cuales 640 quedaron como pendientes.