Antonio González Vázquez

El PRI emitió la convocatoria para el proceso interno de renovación del Comité Directivo Estatal, pero esa “renovación” apunta a la “reelección” de Elías Pesina Rodríguez, quien protocolariamente renunció al cargo para registrarse como candidato el próximo 17 de enero.

Según la convocatoria, de las 18:00 a las 20:00 horas del 17 de enero se realizará el registro de fórmulas de candidatos a presidente y secretario general del CDE del PRI, en cuyo caso, Pesina Rodríguez anunció su intención de reelegirse.

El dictamen de aceptación de registro de la o las fórmulas se emitirá el 20 de enero y habrá un periodo de proselitismo interno del 21 de enero al 7 de febrero; la Asamblea del Consejo Político Estatal del PRI para elegir la dirigencia se celebrará el 8 de febrero.

En enero de 2019, Pesina Rodríguez fue electo presidente del partido para el periodo 2019-2020 y, con ello, concluir el periodo de Martín Juárez Córdova.

Ahora, el ex oficial mayor de Gobierno del Estado buscará continuar con el cargo para el periodo 2020-2024.

Se espera que la de Pesina Rodríguez sea candidatura única, en cuyo caso, la convocatoria precisa que “quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente, sin que sea necesario desarrollar la fase de proselitismo”.

De haber planilla única, entonces “la Comisión Estatal de Procesos emitirá dictamen procedente, declarando electas a las personas integrantes de dicha fórmula”, es decir, será entonces una elección fast-track y en el mismo momento la fórmula única rendirá protesta estatutaria.

Hace un año, cuando fue electo por el Consejo Político Estatal para cerrar el periodo del diputado Juárez Córdova, Pesina aseguraba que llegaba a la presidencia del partido “sin ser recomendado de nadie”, aunque nadie puede negar que es el colaborador de más confianza del gobernador Juan Manuel Carreras, de quien fue jefe de campaña en las elecciones del 2015.