Antonio González Vázquez

En un contexto de violencia mortal, en San Luis Potosí, este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Del 10 de marzo del año pasado al día de hoy, 63 mujeres han muerto de manera violenta, entre ellas, dos niñas de cinco y seis años de edad.

El seguimiento de homicidios dolosos que realiza este diario digital, incluye también los presuntos casos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres. De marzo al cierre de diciembre del 2020, 44 mujeres perdieron la vida y en los 67 días que van de 2021, sumaron 19.

La capital de San Luis Potosí encabeza la lista de 27 municipios donde en el último año se ha cometido al menos un crimen mortal contra mujeres. En la capital se reportaron 21 víctimas y le sigue Soledad de Graciano Sánchez con 8.

Están con 3, Ciudad Valles, Matehuala, Villa de Ramos, y  Rioverde; con 2, Mexquitic de Carmona, Santa María del Río y El Naranjo.

Con uno, Cerro de San Pedro, Villa Juárez, Ciudad Fernández, Aquismón, Tampamolón, Ahualulco, Tamuín, Xilitla, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Cedral, Santo Domingo, Villa de Arriaga, Ébano, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Tanlajás y Tamasopo.

Entre los incidentes violentos, destacan agresiones con arma de fuego, muerte por ahorcamiento, desangramiento por heridas de arma punzocortante, así como golpes con objeto contundente.

Hay agresiones en el propio domicilio de las víctimas y otras donde están en compañía de su pareja, también hallazgo de restos en fosas clandestinas o restos abandonados y ya en estado de descomposición, decapitaciones y descuartizamientos.

Tal es el panorama que este lunes 8 de marzo ensombrece la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en San Luis Potosí.