Antonio González Vázquez

La muerte campea en San Luis Potosí, se ha apropiado de un estado lastimado día con día por la saña con que actúan los criminales. El máximo riesgo que mantiene la pandemia del COVID-19, palidece ante el saldo que tiñe de rojo el ambiente. El mes más reciente del sexenio de Juan Manuel Carreras López ha sido de nueva cuenta la suma de atrocidades, de manera que hubo seis mujeres asesinadas, pero igual decapitados y homicidios múltiples. No hay manera de aplanar la curva de ejecutados. Aquí, lo más reciente de la crónica de ejecutados que este diario digital expone mes a mes en el sexenio carrerista.

A las 11 de la mañana del día 26 de mayo, un hombre viajaba en su motocicleta por la calle Gorrión de la colonia Las Julias en la capital potosina; de súbito, se le acercó un vehículo desde el cual hombres armados lo eliminaron a tiros. Los hechos, a tan solo unos 500 metros de las instalaciones de la Comandancia Norte de la Policía Municipal.

Hacía el mediodía del 26 de mayo, un policía del municipio de la capital observó una camioneta sospechosa que recorría la avenida Damián Carmona. Al llegar a la esquina de Altamirano, le hizo el alto para proceder a una revisión pero en respuesta la dispararon. El agente respondió con su arma, pero los atacantes eran tres y finalmente cayó muerto. Cinco días después, los homicidas fueron detenidos.

Poco después de las tres de la tarde del 27 de mayo, unos sujetos armados dispararon contra dos jóvenes en una casa ubicada en la calle Mirador en el Barrio de San Sebastián en la capital del estado. Versiones preliminares decían que habían sido heridos, aunque más tarde habrían muerto en un hospital. La Fiscalía General del Estado no reportó decesos en los hechos.

Sujetos armados ingresaron al interior de una vivienda de la calle República de Ecuador en la colonia Satélite y rociaron de balas a cuatro jóvenes que se habían reunido en ese lugar por la tarde del 27 de mayo. El ataque fue tan sorpresivo como rápido, los asesinos huyeron en motocicletas tras consumar el homicidio múltiple. La Fiscalía General reportó que se utilizaron armas de alto poder.

Por la tarde del de ese mismo día, en la colonia 21 de Marzo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, hombres armados ingresaron violentamente a una casa en la calle 16 de septiembre y abrieron fuego para matar a un hombre y herir a otro. Acerca de ese ataque, la Fiscalía reportó que un joven de 24 años había fallecido. Se habían reportado tres heridos que más tarde murieron en un hospital.

Durante la madrugada del 28 de mayo, en una calle en penumbra y sin pavimentar en la comunidad de Caleros, en el municipio de Matehuala, un sujeto armado atacó a una pareja que viajaba en motocicleta. En el ataque, una mujer de 28 años de edad perdió la vida, mientras que su acompañante fue trasladado a un hospital con heridas de gravedad.

En un predio en despoblado en el ejido Palma de la Cruz, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la Policía descubrió los restos de una osamenta humana; junto había prendas masculinas, una chamarra y un pantalón. El hallazgo, por la mañana del 28 de mayo.

Hombres armados ingresaron a una vivienda de la calle República de El Salvador en la colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez y agredieron a tres personas que estaban en el lugar. Un joven de 24 años perdió la vida y dos mujeres heridas por proyectiles de armas de fuego. Las mujeres fueron trasladadas a un hospital a donde ingresaron en situación grave. Los hechos, hacia el mediodía del 29 de mayo.

Durante la mañana del día 30 de mayo, en calles de la colonia Progreso en la capital del estado, presuntos delincuentes armados se enfrentaron con agentes de la Policía Ministerial. Un agente de 24 años de edad perdió la vida y dos elementos más fueron heridos. Los elementos recorrían las calles Curie y Volta cuando fueron agredidos.

A las cuatro de la tarde del 31 de mayo la Policía constató un aviso que alertaba del hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida a orillas de la carretera estatal Tanquián-Tampacán en la Huasteca. Personal de la Fiscalía identificó el cuerpo de un joven de 24 años que estudiaba en Tamazunchale. Su cuerpo yacía boca abajo con un disparo en la cabeza junto a la motocicleta en la que viajaba.

Una mujer de 31 años de edad fue asesinada en el interior de su casa en la colonia Terremoto de la capital potosina. Golpes contundentes recibidos en la cabeza le cagaron la vida en el atardecer del 31 de mayo. La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

En la madrugada del 1 de junio, un hombre conducía su automóvil por calles de la comunidad de Enrique Estrada del municipio de Soledad de Graciano Sánchez; otro vehículo se le acercó en plena carrera y le dispararon, perdió el control y se fue a estrellar contra una barda. El conductor, de 33 años de edad, había recibido heridas en el tórax y luego fue trasladado a un hospital a donde llegó ya sin vida.

Casi a la medianoche del 2 de junio, ocurrió un enfrentamiento a balazos entre civiles en el municipio de Ciudad Fernández. En un domicilio de la calle Leona Vicario en la cabecera municipal emprendieron un riña que terminó con disparos lo cual dejo el saldo de un muerto y tres lesionados.

A la salida del bulevar del Río Santiago con rumbo a Prolongación Moctezuma, fracción de El Morro, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la Policía encontró bolsas negras con restos humanos. Junto a las bolsas había incluso algunas extremidades que correspondían a un hombre de 45 años de edad que tras ser ejecutado, fue desmembrado. El hallazgo, por la mañana del 3 de junio.

Un hombre ingresó violentamente a una vivienda ubicada en la calle Leona Vicario en el municipio de Ciudad Fernández. Ubicó a un hombre de 25 años de edad y enseguida le vació una pistola para darle muerte de tres balazos. Era la madrugada del 3 de junio cuando familiares de la víctima llegaron en su auxilio y en un vehículo particular lo llevaron a un hospital a donde llegó sin vida.

Durante la mañana del 4 de junio, en aguas del río Amajac en el municipio de Tamazunchale, fue localizado una mujer sin vida; la habían asesinado a golpes. Al localizarla estaba desnuda y con heridas de arma blanca en las piernas. Cerca del lugar había un automóvil destruido. La Policía reportó que la pareja de la mujer de 24 años de edad la habría asesinado e intentó hacer pasar el hecho como el robo de su unidad por parte de hombres armados. Se iniciaron las investigaciones por presunto feminicidio.

En un camino desierto del ejido El Coyote en el municipio de Rioverde, durante la mañana del 4 de junio, unos jornaleros encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de unos 40 años de edad. Yacía boca abajo, presentaba herida provocada por disparo de arma de fuego así como múltiples golpes. La víctima no fue identificada por la Policía.

Un hombre fue asesinado en la comunidad de San Juanico, cerca del Periférico Norte en la capital del estado; el cuerpo presentaba diversas heridas provocadas por arma de fuego y fue localizado durante la mañana del 7 de junio. El cadáver no fue identificado en el momento en que la policía estuvo en el lugar de los hechos.

Dos cuerpos maniatados y con sendos disparos de arma de fuego en el cuerpo fueron localizados en un camino de la comunidad Los Caleros en el municipio de Matehuala, envueltos en bolsas negras y habrían sido arrojados en ese lugar por la mañana del 8 de junio. Unos paisanos de la zona que transitaban por el lugar dieron aviso a la policía; los cuerpos fueron recogidos sin que fueran identificados los dos hombres asesinados.

Los restos de un hombre a quienes sus victimarios les prendieron fuego luego de asesinarlo, fueron hallados en un camino vecinal entre las comunidades de El Capulín y El Pocito en el municipio de Rioverde. El hallazgo, poco después de las seis de la tarde del 8 de junio. El cuerpo se calcinó en distintas partes pero la Policía no logró su identificación, salvo que tendría unos 25 años de edad.

Lo levantaron y luego lo mataron, acto seguido, le cercenaron de los píes y las manos. Lo metieron en una bolsa negra que después fue abandonada en una vivienda en la colonia Libertad de México en la capital del Estado. Al ubicar los restos, la policía reportó que corresponderían a un hombre de unos 45 años de edad, presuntamente desaparecido desde semanas atrás. El hallazgo, a las seis de la tarde del 10 de junio.

Unos jóvenes estaban reunidos afuera de una casa de la calle Porfirio Díaz, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, y a eso de las diez de la noche del 10 de junio, por el lugar pasó un vehículo, éste hizo alto frente a los jóvenes y les vaciaron sus armas para dar muerte a uno de ellos y herir a dos más que fueron hospitalizados en condiciones delicadas por la magnitud de las lesiones.

En un predio utilizado como basurero en la colonia El 21 en el municipio de Ciudad Valles, por la mañana del 11 de junio fue localizado el cuerpo de un hombre que fue asesinado a golpes en la cabeza. La víctima, tendría unos 60 años de edad, su cuerpo quedó tendido entre la maleza y tenía la cabeza materialmente destrozada.

A orillas del carril central del bulevar Salvador Nava, a unos metros de la Unidad Administrativa Municipal, a las siete de la mañana del 11 de junio, fueron abandonados los cuerpos de dos hombres ejecutados, tenían la cabeza envuelta en bolsas de polietileno. Automovilistas que transitaban por esa importante vialidad, avisaron a la policía. El hecho, se dio en un contexto marcado por la aparición de mantas de la delincuencia organizada en distintas vialidades de la capital.

Un hombre de 25 años de edad fue asesinado cuando caminaba por la calle San Marcos en la colonia Juan Pablo II en la capital del estado. Como a las 10 de la mañana del día 11 de junio, el atacante le disparó una pistola calibre punto nueve milímetros para quitarle la vida instantáneamente.

En un predio de la comunidad de Santo Domingo, municipio de Villa de Zaragoza, hacia el mediodía del 11 de junio, fue descubierta la osamenta humana, cuyo sexo e identidad no fueron identificados en el momento del hallazgo. La autoridad forense levantó los restos que estaban dispersos bajo un árbol y entre la maleza.

A las nueve de la noche del día 11 de junio, un grupo se sujetos armados atacaron a dos mujeres y dos hombres que estaban reunidos en el callejón Ponciano Arriaga, entre el Eje Vial y la calle de Moctezuma don dirección al mercado República. En la agresión, dos mujeres perdieron la vida, así como un hombre. Las víctimas, Aracely y Gabriela de 36 y 26 años respectivamente, así como Luciano, de 29 años. Todos presentaban diversas heridas por arma de fuego, especialmente en la cabeza. Una mujer y otro hombre, fueron heridos y en estado de gravedad fueron hospitalizados.

A eso de las tres de la mañana del 17 de junio, sujetos armados agredieron a tiros s tres jóvenes que estaban parados en la esquina de la calle Francisco González Bocanegra en la colonia Camino Real a Saltillo en la capital del estad; dos de ellos fueron heridos y uno más murió en el lugar de los hechos.

En las primeras horas de la mañana del 18 de junio, fue asesinado un joven de unos 25 años de edad; el cuerpo, con dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, fue ubicado en un camino que conduce a la comunidad Rancho La Libertad en la delegación municipal capitalina de Villa de Pozos.

Al caer la tarde del 19 de junio, en la barbería “El Catrín”, en la calle Teotihuacán de la colonia Hogares Ferrocarrileros en la capital del estado, un par de sujetos armados descendieron de una motocicleta y entraron al establecimiento donde rociaron de balas a un hombre a quien le hacían un corte de pelo.

Al interior de una vivienda en construcción en la zona dentro de la cabecera municipal de Ríoverde, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a quien habrían asesinado a golpes. Un peón de la obra descubrió los restos hacia las cinco de la tarde del 19 de junio.

Un hombre de unos 45 años de edad y un menor de apenas 15 años, fueron asesinados en el interior de una vivienda en construcción en la calle Vergel de la colonia Vergel Azteca en la capital del estado. Durante la noche del día 20 de junio, unos sujetos armados ingresaron al inmueble en obra negra y los masacraron.

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Terremoto en la capital del estado; tenía solo 18 años de edad y un embarazo de diez semanas. El cuerpo fue descubierto por vecinos de la calle Guadalupe Victoria a las nueve de la mañana del día 21 de junio. Los restos yacían boca abajo en el polvo de esa calle sin pavimentar en un tramo deshabitado. La policía inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, la víctima tenía heridas por arma de fuego en cintura y caderas.

Casi a la medianoche del 21 de junio, un hombre de 23 años de edad fue asesinado con arma blanca en la calle Mar Mediterráneo de la colonia San Juan en la capital del estado. La policía localizó el cuerpo que yacía boca abajo sobre la acerca junto a un árbol de ornato.

Con un disparo en la cabeza fue eliminado un hombre de unos treinta años de edad durante la noche del día 22 de junio. Vecinos de la calle Andador de Los Fresnos en la colonia Ciudad 2000 en la capital del estado, alertaron a la policía por el estruendo provocado por disparos de arma de fuego. Elementos de la Fuerza Metropolitana acudieron al lugar y en el interior de una vivienda encontraron el cadáver de la victima.

En la esquina de López y Privada de López en la colonia Julián Carrillo fue arrojado el cuerpo de un hombre ejecutado y después decapitado. En la madrugada del día 23 de junio, habitantes de esas calles descubrieron el cuerpo y llamaron a la policía. El cadáver tenía la cabeza entre las piernas y encima la cartulina con un mensaje de una organización delictiva. El cuerpo estaba maniatado de pies y manos.

Minutos antes de las doce horas del día 23 de junio, agentes de la Policía Investigadora se enfrentaron a tiros con presuntos integrantes de una banda de delincuentes en la comunidad de Cándido Navarro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El evento armado dejo saldo de un civil muerto, dos heridos y nueve detenidos. En una vivienda donde se habían atrincherado fue asegurado armamento y equipo táctico.

Al interior de una vivienda de la calle Francisco Vélez de la colonia Julián Carrillo en la capital del estado, fue descubierto el cadáver de un hombre que fue torturado y ejecutado. Como a las nueve de la noche del día 24 de junio, vecinos de ese lugar escucharon alaridos de dolor de alguien y avisaron a la policía que en el lugar encontraron el cuerpo atado de manos y colgado del cuello.

A la una de la mañana del 25 de junio, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Magueyes en la capital del estado. El cuerpo fue descubierto en una acera de la calle Tacamba; los agresores le descargaron armas de distinto poder, la policía encontró en el lugar cartuchos de proyectiles, una decena habrían dado en la humanidad de la víctima.

Un hombre de 38 años de edad fue asesinado mediante con un disparo de arma de fuego en la cabeza; el cuerpo lo encontraron sus familiares que habían empezado a buscarlo luego de que no regresó a casa tras haber salido por la mañana. Estaba arrumbado en un camino de la comunidad El Pajarito, municipio de Rayón, lo hallaron por la noche del día 25 de junio.