Antonio González Vázquez
Fue un mes mortalmente fatídico para la población de la Delegación de La Pila, municipio de la capital: nueve muertos en cinco incidentes violentos. Durante todo el 2025, hubo cuatro crímenes mortales.
Sus pobladores veían pasar el año sin eventos de alto impacto, sin embargo, la tranquilidad se quebró abruptamente durante la noche del pasado 26 de junio, cuando ocurrieron dos eventos mortales: sujetos armados irrumpieron en una casa de la calle Barrón de la cabecera municipal y abatieron a tiros a una mujer y un hombre. Casi al mismo tiempo, en la avenida de acceso a la Delegación, civiles armados acribillaron a una mujer y un hombre.
Esos incidentes marcaron el derrotero sangriento de las cuatro semanas siguientes.
Por la mañana del 19 julio, en un predio de la comunidad Terreros fue hallado el cadáver de un hombre no identificado. A unos metros del cuerpo estaba abandonada su motocicleta.
Una semana después, el 25 de julio, en un solar en de la calle Prolongación Avenida Salk fue descubierto un cuerpo masculino en avanzado estado de descomposición.
La racha mortal se extendió y por la mañana del 26 de julio, en la comunidad Cerrito de la Cruz, presuntos delincuentes abrieron fuego contra elementos de la Guardia Civil Estatal que realizaban un recorrido de vigilancia en esa zona de la Delegación. Dos agentes y una mujer policía murieron durante la agresión.
Nueve muertos en 31 días entre junio y julio. Durante todo el 2025, hubo cuatro víctimas de sucesos criminales singulares al tratarse del hallazgo de cuerpos de hombres no identificados, descubiertos en estado de descomposición.
El 18 de enero, hallazgo de un cuerpo encobijado en la comunidad El Jaralito; 19 de febrero, descubrimiento de restos humanos en la comunidad Arroyos; 15 de marzo, fue encontrado un cadáver en putrefacción en esa misma localidad y, el 8 de septiembre, en un predio en despoblado fue hallado un cuerpo en un ramal de aguas negras proveniente del Eje 140 de la Zona Industrial.
La Delegación de La Pila, al sur de la capital, fue creada mediante Decreto Legislativo número 538, emitido por la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de enero de 1996.
De acuerdo con datos del Plan San Luis del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en la Delegación de La Pila contaba al cierre de 2024 con aproximadamente 21 mil habitantes, distribuidos en la Cabecera Delegacional y las comunidades de Cerritos La Pila, Terrero Sur, Arroyos, La Cantera, La Noria de San José y Jaralito.





