Carlos Rubio

Tras la renuncia de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a la periodista potosina Rosa Icela Rodríguez como la nueva encargada de impartición de justicia en el país.

Fue la semana pasada cuando Alfonso Durazo presentó su renuncia a la SSPC, luego de presentar su último informe de incidencia delictiva y de comentar sus intenciones de contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones que se llevarán a cabo el siguiente año.

Días después, durante una de sus conferencias matutinas, López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez como la nueva SSPC y el día de hoy, el presidente anunció que la potosina ha aceptado ocupar el cargo, quien se incorporará a sus funciones, una vez que se haya recuperado del COVID-19.

A las 9:26 de la mañana de hoy, a través de su cuenta de Twitter, Rosa Icela escribó:

“Agradecida y comprometida con la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel

@lopezobrador_, por la designación como titular de la @SSCP. Me incorporaré en cuanto tenga el alta médica por Covid. 1/2 @GobiernoMX”.

Un minuto después, agregó otro tweet:

“He seguido con interés los comentarios y consejos vertidos en medios de comunicación y redes sociales. No duden en que empeñaré todos los esfuerzos para trabajar por la gente. Gracias que me permiten servirles. 2/2 @GobiernoMX”.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Este mismo año Rosa Icela fue nombrada coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto que desempeñó por al menos tres meses, hasta que la semana pasada fue nombrada Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es originaria de la Huasteca, específicamente del municipio surrealista de Xilitla; periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Ha recorrido un largo camino como servidora pública e incluso hace más de 15 años formó parte de la administración de Andrés Manuel como Jefe de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal:

–          Coordinadora General de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa entre 1997 y 2000.

–          Directora General de Participación Ciudadana y Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, entre 2000 y 2006 durante la administración de López Obrador en el Distrito Federal.

–          Coordinadora General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de Marcelo Ebrard entre los años 2006 y 2009. Además, también se desempeñó como encargada de 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública.

–          Entre 2012 y 2018, durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, fue titular de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

–          Este año también fue nombrada secretaria de Gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, antes de llegar a la SCT.