15

Abu Dabi, (12 de Abril).- La primera camella clonada en el mundo, llamada Injaz, que acaba de cumplir seis años, dará a luz a su primera cría en el último trimestre de este año en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El director científico del Centro de Cría de Camellos, el doctor Nasar Ahmed Wani, explicó a la agencia EFE que Injaz (logro, en árabe) quedó embarazada “de manera natural”.

“Esto prueba que los camellos clonados son fértiles y capaces de reproducirse, como los camellos no clonados”, destacó Wani.

El experto recordó que la clonación de Injaz se efectuó a partir decélulas extraídas del ovario de una hembra adulta, que fueron implantadas en otra camella.

Injaz nació en el año 2009, después de una gestación que duró 378 días, y pesó 30 kilogramos. Su ADN y el de las células del ovario de la hembra adulta eran idénticos, lo que probó que era un auténtico clon del camello original.

El éxito en esta clonación ofreció un medio para preservar la genética de los camellos emiratíes más valiosos, aquellos utilizados en las carreras y para producir leche, según los expertos.

Al respecto, el responsable del Centro de Cría de Camellos reveló que han recibido muchas peticiones de clientes de Emiratos Árabes Unidos para clonar camellas destacadas en la producción de leche.

También de camellos machos de buenas características físicas y genéticas para preservar su descendencia, así como de aquellos que ganan en carreras.

Un año después del nacimiento de Injaz, el 7 de abril de 2010, los científicos del centro anunciaron su éxito en la clonación de otrocamello, que fue el primero reproducido a partir de una célula de la piel.

En febrero de 2005 científicos emiratíes lograron producir además el primer camello probeta del mundo.

El camello está arraigado profundamente en la cultura y la tradición árabe desde la época preislámica y es conocido como el barco del desierto, ya que gracias a él las antiguas caravanas podían atravesar las áridas tierras de la península Arábiga.

La clonación es el proceso para crear individuos genéticamente idénticos. El primer mamífero clonado en el mundo a partir de células adultas fue la oveja Dolly, el 5 de julio de 1996 en Edimburgo (Escocia).

Fuente: El Comercio

 

Leave a Reply