Angélica Campillo
El pronóstico es que la próxima semana se cuente con el número necesario de vacunas anti COVID-19 para comenzar con su aplicación a los adultos mayores de 60 años en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, previó el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
El funcionario estatal dijo que todavía no hay fecha exacta para la inmunización contra el coronavirus de personas de 60 y más años residentes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, y se desconoce el número de vacunas que se requieren para ello, no obstante, señaló que el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza les. explicó que es altamente probable que esto ocurra la próxima semana.
Adelantó que el día de hoy por la tarde se tendrá una reunión en la Secretaría del Bienestar, en la que estarán presentes el delgado Gabino Morales, el presidente municipal de la capital potosina Alfredo Lujambio Cataño, el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez Gerardo Zapata y funcionarios estatales para determinar los lugares donde se instalarán los módulos de vacunación anti COVID-19 en la zona metropolitana de San Luis Potosí. No obstante, aclaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional son los que determinan los centros de inmunización.
Hernández Delgadillo mencionó que la recomendación de las autoridades de salud del nivel federal para la estrategia de vacunación en la zona metropolitana es que se lleve a cabo por orden alfabético, situación que considero muy recomendable y práctica, con la que se procura y previene que los tiempos de espera sean muy reducidos, “para hacer el llamado de que bajo esta segmentación de abecedario, no hay absolutamente ninguna necesidad de que las personas pernocten antes del día de la vacunación”.
Respecto a la vacuna anti COVID-19 que se aplicará a los adultos mayores de 60 años de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, el secretario general manifestó que será la que haya disponible, de acuerdo a la información del IMSS.