Leticia Vaca

En la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de la próxima semana podría avalarse la ratificación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, previó la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación. 

La legisladora recordó que las Comisiones de Justicia y Gobernación aprobaron el dictamen de los magistrados que son candidatos a ratificación. 

Cabe mencionar que entre las posibles ratificaciones está la de Juan Paulo Almazan Cue, ex presidente del Poder Judicial del Estado, quien el pasado mes de julio, abogados y magistrados pidieron que no sea ratificado por presuntos abusos de autoridad, acoso y persecución, ejercicio indebido de funciones, entre otros señalamientos. 

En juicios Políticos no caben ni filias ni fobias 

Aparte, Beatriz Benavente indicó que en el transcurso de esta semana, los integrantes de la Comisión de Gobernación se tendrán que reunir a fin de elaborar un plan de trabajo para el último año legislativo y analizar los temas que se encuentran pendientes, como las solicitudes de juicios políticos. 

“Aquí no caben filias ni fobias, aquí me aparece que todo tiene que ser muy objetivo y en base a los momentos que tenemos en la mano; por lo pronto de mi parte no existe interés ni de satanizar ni de llevar al cielo a nadie, yo siempre he pugnando por lo legal y lo objetivo; por lo pronto de mi parte como presidenta de la Comisión, ese será el tránsito”.

En ese contexto, justificó que la tardanza en analizar algunas demandas de Juicio Político han sido por las solicitudes de recusación que han presentado algunos de los promoventes. 

Asimismo, garantizó que pugnará porque en el análisis de dichas demandas se dejen a un lado los intereses políticos y los temas electorales: “mi definición no tiene nada que ver con el tema electoral, yo espero y apelaré con mis compañeros, pues para que nos manejemos con estricta objetividad, más allá del interés que puedan tener algunos de manera política, esto es un juicio político y no tiene nada que ver con el tema electoral, así es que estaremos tratándolos de manera independiente”.