AR-120719116

México, (8 de abril).- El Senado aprobó durante la tarde de hoy la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto donde se autoriza a la Secretaría de la Defensa Nacional emitir permisos para la portación de armas a los cuerpos de seguridad extranjeros que protejan a jefes de Estado, de Gobierno “o ministros equivalentes”.

Así mismo, los agentes aduaneros y de inspección migratoria extranjeros poseerán armas en puntos fronterizos específicos -en el ejercicio de su labor- para lo cual se reformará el artículo 28 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el documento, se restringe el uso de armas o revólveres de funcionamiento semiautomático para los cuerpos de seguridad extranjeros, y su calibre no debe ser superior a los 40 mm; aunque pudiera haber casos excepcionales “en donde la Sedena otorgaría el ingreso y la portación de armas distintas a las mencionadas siempre a prejucio de que la Secretaría justifique la necesidad de uso”.

La priísta Cristina Díaz y el panista Héctor Larios apoyaron esta iniciativa, confiando en que se pueda hacer más ágil el comercio exterior, la inspección aduanera y la migratoria.

En este proyecto es importante resaltar que tanto Gobernación como Hacienda detallarían a la Sedena sobre la gente que cumpliera los requisitos que se les impondrían para poder portar armas en el país, aún en su calidad de extranjeros. En el caso de los agentes de seguridad, la justificación va en el sentido de que así se regularía en forma adecuada las visitas de jefes de Estado y de Gobierno, fortaleciendo las relaciones diplomáticas y haciendo más eficiente el flujo de personas y mercancías a México.

 

Fuente: Excélsior.