Por Victoriano Martínez
Atrás de lo que parecía una estrategia de propaganda para posicionar al gobernador Juan Manuel Carreras López entre la población hay un objetivo todavía más preocupante: “La Semana del Gober” tiene el propósito de que sus actividades sean conocidas por… ¡los funcionarios del Gobierno del Estado!
Si la semana pasada los funcionarios estatales recibieron la imagen “La Semana del Gober” por vía Whatsapp, de donde saltó a las redes sociales y después fue parodiada por esa misma vía, por ese mismo servicio de mensajería recibieron enseguida la siguiente instrucción, que se reproduce textual:
Estimados, buenas tardes. Por instrucciones superiores, les solicito amablemente tengan a bien difundir entre los directores generales, directores de área y subdirectores de sus dependencias “La Semana del Gober” que la Dirección de Relaciones Públicas periódicamente le hará llegar por este medio. El propósito de esta iniciativa es generar un mayor flujo de información (lo más amigable posible) sobre las actividades que realiza el Titular del Ejecutivo y que éstas sean conocidas por los funcionarios de Gobierno del Estado. A partir de la siguiente semana se les estará enviando a sus secretarios particulares para dicho fin. Gracias de antemano.
Del mensaje se desprende que no se trata de una campaña iniciada por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, lo que explica que la imagen distribuida no se haya podido localizar en el sitio Web de la administración de Carreras López.
El acto propagandístico muestra además una falta de coordinación entre las áreas de comunicación social y de relaciones públicas y, peor aún, en toda la administración carrerista, al revelar que, si no es que se tiene un gabinete desinformado, sí que existe la desconfianza en que sus propios funcionarios conozcan las actividades del mandatario.
“El propósito de esta iniciativa es generar un mayor flujo de información (lo más amigable posible) sobre las actividades que realiza el Titular del Ejecutivo y que éstas sean conocidas por los funcionarios de Gobierno del Estado”, no tendría sentido si no se pretendiera atacar la desinformación de los funcionarios.
Así, cada semana los secretarios particulares de los funcionarios recibirán la imagen “La Semana del Gober” para hacerla circular, vía Whatsapp, entre los desinformados servidores públicos, como si la breve enumeración de seis actividades, sin mayores datos, resolviera la ignorancia en la que “instructores superiores” consideran que están los colaboradores de Carreras López.