Astrolabio

Por Victoriano Martínez

¿Hasta dónde es cortesía y hasta dónde conveniencia?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dice amigo del gobernador Juan Manuel Carreras López.

El gobernador Juan Manuel Carreras López le pide que “a ver si nos echa una manita” para un boulevard que una a la ciudad de Rioverde con Ciudad Fernández.

Previo a su discurso en Rioverde, López Obrador le pide a Carreras López el papel del que leyó la petición de “una manita”.

Tras hablar por más de 40 minutos de sus programas asistenciales, anuncia que terminará con “dos tres cosas”:

Uno, decir que se lleva bien con Carreras López. Hace una ligera pausa, pero no hay aplausos.

Dos, que están trabajando de manera coordinada. Los asistentes tampoco reaccionan, pero a Carreras López no le cabe la sonrisa en el rostro.

Tres, responde a la petición de Carreras López de “una manita” para comunicar Rioverde con Ciudad Fernández: “Hago el compromiso, lo vamos a hacer”.

López Obrador recorre con la mirada a los asistentes, pero el aplauso apenas se percibe.

En la Plaza de los Fundadores Carreras López pidió ayuda para proteger la Sierra de San Miguelito. Cuando López Obrador consultó a los asistentes sobre esa propuesta, por aclamación hubo un pronunciamiento a favor de la protección. “La sierra de San Miguelito no se toca”, dijo el presidente.

En esa ocasión, Carreras López le atinó a un asunto verdaderamente sentido entre la población, aunque ahora ya se conoce lo falsa que resultó su postura, tras su gestión para afectar el 2.56 por ciento del Sistema Ambiental Regional.

Esta vez, en Rioverde, Carreras López no logró ofrecer al presidente un buen motivo para congraciarse con los asistentes al evento, pero disfrutó de la gran palmada presidencial.

La cortesía presidencial puede estar justificada, ¿pero que le dé alas de esa manera a quien lo hace pronunciarse porque la Sierra de San Miguelito no se toca y en menos de un mes le pone en uno de sus escritorios la autorización para comenzar a tocarla con la afectación del primer 2.56 por ciento de ese Sistema Ambiental Regional?

Si se lleva bien con Carreras López y están trabajando de manera coordinada, ¿López Obrador está de acuerdo en tocar de esa manera la Sierra de San Miguelito, aunque se contradiga con su sentencia de que no se toca?

A+