Astrolabio

Abelardo Medellín

Ayer, miércoles 9 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción, mismo que fue proclamado en 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; sin embargo, en México la lucha contra la corrupción no es lo que debería, puesto que “hay muy poco interés en erradicar este problema; vemos que los partidos políticos sentaron las bases para que hubiera protección y cubrirse las espaldas siempre entre ellos”, lamentó Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando.

Comentó que, a nivel partidista, no hay distinciones entre un grupo político y otro, debido a que “en la práctica todos se protegen, todos se encubren y hay muy pocos avances realmente en el tema del combate a la corrupción en México”.

González Covarrubias aseguró que en México aún persisten los pactos políticos de impunidad que protegen a personajes que infringen la ley, sobre esto dio un ejemplo: “hay acuerdos que se toman cuando va a haber algún castigo para algún político, realmente, cuando habrá un castigo, es porque ya existen acuerdos políticos previos, entonces así será muy difícil”.

Guadalupe González señaló que dichos pactos y acuerdo políticos están tan generalizados en el país “lo podemos ver en San Luis con todas las denuncias que existen en contra de ex funcionarios, ex presidentes municipales, ex diputados, donde las evidencias son claras, donde ya está todo para consignarlos, pero no pasa absolutamente nada, las denuncias se congelan, no hay avances”.

Habló por igual de cómo los organismos autónomos que deberían vigilar que se condenen los actos de corrupción, no han funcionado adecuadamente en el estado potosino: “vemos como el Sistema Estatal Anticorrupción, va para atrás, no funciona; la Fiscalía no ha querido tocar a los políticos en casos de corrupción, entonces hay muy poco que celebrar en un día como el 9 de diciembre, porque los políticos hacen todo lo posible por encubrirse”.

‘TOP 3’ DE CASOS DE CORRUPCIÓN EN
EL PERIODO DE JUAN MANUEL CARRERAS

De cara al 2021 y el cambio de gobernador en San Luis Potosí, Guadalupe González expuso cuáles son, a su criterio, el Top 3 de casos de corrupción dentro de la gestión de Juan Manuel Carreras López.

1.- “Los millones de pesos para las campañas políticas de parte de su gobierno”.

2.- “Otro caso muy grande de corrupción es lo que pasa en los servicios de salud y en el Hospital central”.

3.- “El otro terrible caso de corrupción es lo que pasa en Pensiones, donde el dinero de los trabajadores a los que se les ha retenido su sueldo o se les han hecho retenciones, no aparece el dinero, son los casos emblemáticos de Carreras”.

González Covarrubias puntualizó que, a su salida, el Gobierno de Carreras López terminará muy “manchado” y “con niveles de corrupción alarmantes; hay cosas clarísimas como en el Hospital Central, donde se han detectado medicamentos falsificados, o sea, hay un sinfín de corruptelas que manchan a Juan Manuel Carreras, quien, como podemos presumirlo, está después de todo”.

Para Guadalupe González es claro que todos, si no casi todos, los ayuntamientos de San Luis Potosí tienen casos de corrupción dentro de sus administraciones: “como están las cosas la gran mayoría han tenido este problema, porque al no haber sanciones ni castigos, hay invitaciones a seguir robando”.

“¿Qué pasó con todas las denuncias en contra del ex alcalde Ricardo Gallardo?, donde existían señalamientos de más de mil millones de pesos, ¿cómo puede quedar impune?”, remarcó González Covarrubias, quien agregó a su ejemplo el caso del “Moches-Gate” de Ciudad del Maíz y el de los diputados que “robaron cientos por medio de la simulación de ayudas sociales”.

Destacó que el rol de la ciudadanía, frente a las elecciones locales que tendrá San Luis Potosí en 2021, es el de ser “más vigilantes con los recursos públicos, pero tenemos que organizarnos y hacer presión, es lo que falta, más organización para vigilar, presionar y obviamente denunciar”.

Cabe mencionar que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expone algunos datos sobre las experiencias de corrupción por entidad federativa; en el caso de San Luis Potosí, es notable que de 2017 a 2019, el porcentaje de personas que considera que los actos de corrupción son frecuentes en su entidad, se redujo del 90.1 por ciento hace tres años, a un 85.1 por ciento el año pasado.

Sin embargo, el estado sigue reportando hechos de corrupción en trámites públicos; los tres trámites públicos con mayor prevalencia de corrupción en San Luis Potosí son los contactos con autoridades de seguridad pública (el más común de todo el país), trámites con el ministerio público y trámites municipales.

A+