Las cartas del Gobernador

Octavio César Mendoza

El movimiento gallardista es el primer motor de combustible popular que logró impulsar un triunfo electoral en la historia de San Luis Potosí para llegar a la gubernatura del Estado, y decirlo con claridad no le resta ni le añade una pizca de verdad a este hecho; al igual que mencionar los nombres de Ricardo Gallardo padre e hijo como los fundadores de dicho movimiento. A partir de ellos, se ha construido toda la narrativa histórica del gallardismo, al cual se sumaron diversos personajes que han logrado ocupar posiciones de alta relevancia en el entramado del poder.

Hoy, el movimiento gallardista tiene dominio de la gubernatura, la mayor parte de los ayuntamientos, el congreso local e, incluso, el poder judicial, merced al trabajo realizado en el terreno electoral. La enorme oportunidad de abrir espacios por la vía democrática, ha sido la forma en que se ha logrado consolidar este grupo político que hoy viste de verde, pero podría llevar al triunfo a cualquier otro partido. Así como se ha convertido en el centro gravitacional del poder en San Luis Potosí, también ha sido un punto de expulsión centrífuga de varios de sus aliados.

A la vista no existe un factor que incline la balanza de poder hacia las antípodas del gallardismo, y para suceder al gobernador ya se manejan varios nombres que, de contar con la bendición del líder máximo, tendrán una posibilidad real de llegar al poder ejecutivo para continuar con la línea de trabajo social iniciada por el famoso “pollo”. Se trata, en efecto, de un plan de continuidad; pero también de la construcción de los siguientes pisos de la transformación local al estilo de los Gallardo: mucho trabajo a favor del pueblo y del desarrollo económico y la infraestructura del Estado

Ruth González Silva, José Guadalupe Torres Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez, Juan Manuel Navarro, Ariana García Vidal, Juan Carlos Valladares, Gerardo Zapata Rosales, Ignacio Segura Morquecho, José Luis Fernández, entre otros, son nombres mencionados dentro de las estructuras del propio gallardismo para competir por la gubernatura, y es normal: todos han creado una trayectoria sobre los cimientos de su trabajo y su lealtad al gobernador; y están donde están porque son personas valiosas para el movimiento, inteligentes y disciplinadas. Todos son el movimiento.

Además, la unidad dentro del gallardismo no se cuestiona: existe cohesión en todas sus estructuras, y eso lo deben tener muy en cuenta quienes, desde cualquier otro partido o movimiento político, pretendan competir para arrebatar las posiciones de poder que hoy ostentan. Las cartas del Gobernador son muchas, conectan con los diversos intereses de los cuerpos sociales, y representan una ventaja por sobre las demás posibles candidaturas de oposición o de la misma alianza; aún más si la máquina VERDE-MORENA-PT va sobre la misma vía: será un tren imposible de descarrilar.

Habrá que esperar las definiciones y posturas de las dirigencias locales de dichos partidos, claro; pero también habrá que observar si las negociaciones se basan en los números y no en los apasionamientos. Las matemáticas imponen una lógica que, a veces, choca con el corazón; pero la razón debe prevalecer, porque la única forma en que el gallardismo puede perder el proceso electoral del 2027 es a través de la división interna generada por el exceso de confianza o el desdén hacia quienes hacen su labor en la sombra y no tienen reflectores encima.  

Los generales requieren de la tropa, y la tropa depende de los generales, sin duda; pero el valor de los aliados se vuelve cada vez más notorio conforme se advierten los riesgos y señales de desgaste. A la suma de nuevos elementos provenientes del aparente naufragio de otros proyectos políticos, debe darse la multiplicación de espacios a quienes han defendido al gallardimso y a sus liderazgos, y se la han jugado con ellos. Abrir cancha para dar jugada a esos personajes poco visibles, es vital para que el movimiento no deje de crecer, tanto dentro del Verde como de MORENA y el PT.

Entre más cartas, más jugadas y más posibilidades de triunfo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es poeta, escritor, comentarista y consultor político. Fue director general de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Ha llevado la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secult-SLP en dos ocasiones, y fue asesor de Marcelo de los Santos Fraga de 1999 a 2014, en el Ayuntamiento y Gobierno del Estado de SLP, y en Casa de Moneda de México. Ganador de los Premios Nacional de la Juventud en Artes (1995), Manuel José Othón de Poesía (1998) y 20 de Noviembre de Narrativa (2010). Ha publicado los libros de poesía “Loba para principiantes”, “El oscuro linaje del milagro”, “Áreas de esparcimiento”, “Colibrí reversa”, “Materiales de guerra” y “Tu nombre en la hojarasca”.